_
_
_
_
_

Los planes urbanísticos prevén 213.000 casas más

La Consejería de Obras Públicas advierte en un informe de que las propuestas de planeamiento general de los municipios andaluces en proceso de revisión o adaptación a la ley de ordenación urbanística prevén crecimientos excesivos de la población y de ocupación de suelo.

La tendencia de esos planes, que los ayuntamientos están obligados a adaptar para adecuarlos a la ley autonómica, llevarían el índice de crecimiento anual de la población a valores próximos al 22% frente a la media de los últimos ocho años del 1,21% y el de la ocupación de suelo al 175%.

Estas propuestas urbanísticas municipales supondrían un "crecimiento insostenible económica y ambientalmente", alertó la consejería en un informe. Además, censuró que las propuestas, en general, no establecen límite temporal y muchas de ellas fijan crecimientos para 16 o 20 años y, según la Junta, sería necesario fijar límites temporales en los planeamientos.

La Junta destaca el alto número de urbanizaciones aisladas contenidas en dichos planes que generarán nuevos núcleos de población, ya que "se ubican separadas y alejadas de los núcleos existentes".

Estas propuestas supondrían, según las estimaciones de la consejería, 213.000 nuevas viviendas y una demanda puntual de infraestructuras, agua, equipamientos y servicios equivalente a 142 núcleos urbanos con un número de habitantes cada uno entre 3.000 y 5.000.

Los grandes crecimientos se dan en Almería, Málaga y Cádiz y el área metropolitana de Sevilla, si bien hay provincias bastante equilibradas como Córdoba, Granada (excluido el litoral) y Sevilla (excluida el área metropolitana).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_