_
_
_
_
_

Justicia refuerza la asistencia letrada a mujeres víctimas de malos tratos

Euskadi suma 5.131 denuncias tras abrir los juzgados especializados

El Departamento de Justicia va a firmar un nuevo convenio con el Consejo Vasco de la Abogacía para reforzar los turnos de oficio encargados de las mujeres víctimas de malos tratos. Desde junio de 2005, fecha en que empezaron a funcionar los juzgados de violencia sobre la mujer, hasta el pasado 31 de octubre, se han tramitado en Euskadi 5.131 denuncias y se han pedido 1.950 órdenes de protección, de las que los jueces han concedido el 77%.

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ilustró ayer con unas "alarmantes cifras" que invitan a "una reflexión profunda sobre esta grave lacra social". A lo largo de los últimos 16 meses, desde que se pusieron en marcha los juzgados de violencia sobre la mujer, se han registrado 5.131 denuncias por malos tratos. Los delitos más denunciados son los de lesiones (34,2%), seguidos de los cometidos contra la libertad (32,4%), contra la integridad moral (8,3%) y contra la libertad sexual (1,1%).

En este periodo se han contabilizado 1.950 solicitudes de órdenes de protección, de las que los jueces han concedido el 77%. Dentro de las medidas penales que contemplan estas órdenes, los magistrados han optado la mayoría de las veces por imponer al agresor el alejamiento de su víctima (32,4%).

Ante estos datos, Azkarraga afirmó que la violencia machista se ha convertido en "un problema estructural", en "una amenaza real y cotidiana" que requiere respuestas "integrales y multidisciplinares", ya que las medidas legales de carácter penal "no son suficientes".

Personación

Su departamento incrementará el próximo año en un 56% el gasto destinado a subvencionar los turnos de oficio de los letrados que atienden los casos de violencia machista. La aportación pasará de 430.000 euros a 670.000. En 2009 superará el millón de euros. Los colegios de abogados aumentarán el número de profesionales en el servicio de guardia. El objetivo es que las víctimas estén bien asesoradas antes de poner una denuncia sobre los instrumentos legales que tienen a su disposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco, además, está estudiando la viabilidad jurídica de personarse en calidad de perjudicado en los procedimientos de muerte o lesiones graves por malos tratos.

Las instituciones vascas alzaron ayer la voz a coro en contra de la violencia contra la mujer. La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, abogó por trasladar la "tolerancia cero" contra esta lacra desde los hogares hasta la calle y los centros de trabajo. El Parlamento pidió al Gobierno central que consolide su línea de actuación en la interpretación del derecho de asilo cuando las solicitantes son mujeres perseguidas por razón de género. El Ayuntamiento de Bilbao buzoneará 155.000 folletos con información de los recursos que tiene para atender a las víctimas. El consistorio donostiarra se comprometió a ayudar a las afectadas y a eliminar las desigualdades entre sexos, lo mismo que los concejales vitorianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_