_
_
_
_

Emesa compite por la estación de Calatrava en la Zona Cero

La firma de Coirós y una empresa vasca se disputan la fabricación de la mole de acero

Emesa, la planta de elaborados metálicos de Coirós (A Coruña), compite con la vitoriana Urssa por un contrato de 150 millones de euros. El próximo año, la constructora americana Phoenix, elegida para llevar a cabo la obra de la estación intermodal que el arquitecto Santiago Calatrava ha proyectado para la Zona Cero de Nueva York, decidirá qué empresa se encargará de fabricar el esqueleto de acero del edificio.

Tanto Emesa, que está integrada en el grupo Isolux-Corsán-Corvián, como Urssa (Corporación Mondragón) cuentan con un amplio historial de colaboraciones con el arquitecto valenciano y éste las ha recomendado para esta obra. A medida que se fuesen fabricando, las piezas de acero, ya pintadas del característico blanco hueso (RAL 9010) de Calatrava, serían transportadas desde A Coruña hasta los muelles de Manhattan para su montaje. Éste es el procedimiento que se está siguiendo en la actualidad con la estación que la planta de Coirós y el mismo arquitecto están construyendo en Lieja.

Phoenix deberá decidir la adjudicación de los trabajos a principios de 2007, ya que el plazo de ejecución del intercambiador marca como fecha límite el último trimestre de 2009. El proyecto de Calatrava, que representa un pájaro emprendiendo el vuelo, fue modificado el año pasado y en los nuevos planos el acero gana superficie en detrimento del cristal. Este cambio beneficiará a la marca española que finalmente se haga con la adjudicación.

El temor de las partes implicadas en la obra (los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey y la autoridad portuaria de Manhattan) a un atentado explica que el acero haya ganado peso, aunque según el autor del proyecto el conjunto no perderá su ligereza inicial.

El edificio, para el que se maneja un presupuesto total de 2.500 millones de euros, también llevará hormigón y piedra y en su estructura dominarán dos alas parabólicas de 45 metros de altura. Estas cubiertas serán móviles y se abrirán en primavera, en verano y todos los días 11 de septiembre dejando al aire libre el vestíbulo principal.

Autores del Turning Torso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la Estación de Lieja, que se inaugurará probablemente a finales de 2007, Emesa ya ha fabricado las piezas de acero de otras obras de Santiago Calatrava como el Turning Torso (el famoso edificio en espiral de la ciudad sueca de Malmoe), el puente de Mérida, la Estación de Oriente en Lisboa y los contrafuertes y arbotantes de la Ciudad de las Artes en Valencia. Esta variedad de trabajos le da cierta ventaja frente a su más fuerte competidora en España, ya que Urssa, de momento, sólo ha trabajado con Calatrava en la construcción de puentes y pasarelas.

La casa vitoriana se ha encargado de moldear el metal que conforma el puente de La Alameda en Valencia; los viaductos de doble tablero en la Ciudad de las Artes; el de La Mujer en Puerto Madero (Buenos Aires) y dos pasarelas en Ripoll y Mánchester.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_