Los ingenieros de 'telecos' verían bien un operador público que abriera su red a otras empresas
Los ingenieros de telecomunicaciones de Cataluña son partidarios de la creación de un operador neutro que sea propietario de una red de telecomunicaciones que compartan distintos operadores del sector. Según el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña (COETC), que piden para las telecos un 4% de la inversión que el Gobierno catalán presupueste para infraestructuras, este tipo de redes abiertas son una de las medidas con las que las administraciones pueden garantizar que haya competencia en el acceso a las comunicaciones de banda ancha, "en un marco territorial más equitativo e igualitario".
La opción de un operador neutro se consideraba en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones (PDIT) del primer Gobierno tripartito catalán. Esquerra Republicana (ERC), miembro del nuevo Gobierno de Entesa, es partidario de este planteamiento, que supondría que Cataluña contara con un operador público que, con su red, diera servicio a otros operadores y garantizara el acceso a las telecomunciaciones en competencia, más allá de Telefónica, en todo el territorio. Esta semana, fuentes del sector avanzaron que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, planea resucitar el proyecto de operador público de la Generalitat desde Gobernación.
El ya presidente de la Generalitat, José Montilla, ha avanzado que no tiene intención de seguir por esta vía. Pero las telecomunicaciones volverán a depender de ERC, que, para impulsar el proyecto, podría intentar jugar como baza del 25% del del operador Al-pi, privatizado por CiU, aún en manos de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.