_
_
_
_
_

60.000 profesores eligen a sus delegados sindicales en el curso con más novedades

Los comicios medirán el apoyo a las estrategias ante el pacto educativo

El curso escolar con más cambios de las últimas décadas será también el de las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria en Cataluña. Más de 60.000 maestros y profesores están llamados a las urnas el próximo 30 de noviembre. En total, deberán elegir a 172 delegados. Las elecciones medirán el respaldo a las diferentes estrategias sindicales en relación con el Pacto Nacional por la Educación aprobado en marzo.

Aunque en buena lid competitiva, la pugna está siendo dura entre los sindicatos por aglutinar el mayor número de votos y erigirse en interlocutores de peso ante el Departamento de Educación de la Generalitat.

El sindicato que logró más votos y delegados en las pasadas elecciones, USTEC-STEs, se presenta sin haber firmado el Pacto Nacional por la Educación, una de las joyas de la corona en la gestión del Gobierno de Pasqual Maragall. El pacto fue firmado, en cambio, por otros sindicatos, como CC OO y UGT, y a partir de él ha aumentado la plantilla de maestros para afrontar una sexta hora más de clase diaria en la escuela pública desde este curso. Hace un mes, se acordó otro pacto, esta vez para combatir el fracaso escolar en la enseñanza secundaria. USTEC-STEs afirma que el pacto "no resuelve los retos que hoy tiene planteadas la enseñanza pública".

UGT y CC OO, en cambio, defienden que han negociado y logrado que se incrementen las plantillas de profesores más de lo previsto inicialmente para afrontar la sexta hora y, al tiempo, proclaman que han logrado una aplicación gradual de esta hora extra de clase, de tal forma que en las zonas rurales o en pequeñas poblaciones no se aplicará hasta el curso que viene.

Las elecciones del jueves serán la prueba del algodón para todos los sindicatos, que se han empleado a fondo en los centros para explicarlo entre el profesorado.

UGT aspira a crecer después del repunte de delegados que tuvo de las elecciones de hace cuatro años, con relación a las anteriores (véase gráfico). Lo mismo que CC OO, que también creció en los pasados comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra formación que aspira a aumentar su peso es ASPEC que en las elecciones pasadas sufrió una fuerte pérdida de votos y representantes y que se presenta ahora junto a SPS.

La participación es uno de los asuntos clave de los comicios en la enseñanza. Hace cuatro años se produjo una caída importante -de casi nueve puntos- para quedar en el 51,57%. En total, se deben elegir 172 delegados, sólo seis más que hace cuatro años, a pesar de que tienen derecho a voto 8.000 maestros y profesores más por el incremento de plantilla derivado de la sexta hora de clase.

El motivo del escaso aumento de los delegados electos es el sistema electoral, que CC OO ha intentado cambiar sin éxito mediante una denuncia ante los tribunales contencioso-administrativos Los distritos electorales son las cuatro provincias catalanas. CC OO considera que si aplicaran como distritos los siete territorios en los que está dividida la organización del Departamento de Educación se podrían elegir hasta 98 delegados más. La Generalitat, en cambio, prefiere esperar a la próxima contienda electoral para aplicar este sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_