Dimite el comité local del PA en Linares, afín al anterior secretario

Los andalucistas crítican la posición del partido sobre el Estatuto

Los 15 componentes del comité local del Partido Andalucista en Linares (Jaén) han presentado su dimisión tras constatar la falta de apoyo de la dirección nacional al candidato elegido por la asamblea para las próximas elecciones municipales, que también ha presentado su renuncia. La ex secretaria local del partido, Marta Jiménez, una de las dimitidas, ha reprochado a la actual cúpula del partido su voto en contra en la negociación sobre el nuevo Estatuto andaluz.

La crisis en la agrupación andalucista más importante de la provincia y uno de los principales feudos del partido en Andalucía (llegó a contar la pasada década con siete concejales en el Ayuntamiento) viene precedida por el enfrentamiento entre el comité local, afín a los anteriores responsables regionales del partido (de aquí proceden el ex consejero Antonio Ortega y el que fuera parlamentario europeo Carlos Bautista) y la cúpula andalucista que dirige Julián Álvarez. Ayer mismo, la ya ex secretaria local, Marta Jiménez, calificó como un "grave error" haber considerado al comité de Linares miembros de la "corriente perdedora" del último congreso.

La división, que se remonta a diciembre de 2004, se ha agravado ahora al censurar los responsables del PA en Linares la negociación que el partido ha mantenido en torno a la negociación del futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"Nos parece lógico que se exija lo máximo para Andalucía, pero creemos que ha sido un fallo la negociación mantenida porque se tenía que haber intentado llegar al consenso con todos los grupos políticos", señaló ayer la dimisionaria secretaria local del PA en Linares, Marta Jiménez, que es la única edil de esta formación en el Ayuntamiento linarense y que ayer confirmó que seguirá en este puesto. No es la primera dirigente que se desmarca de la negociación llevada a cabo por la cúpula andalucista en torno al Estatuto. Con anterioridad, también lo había hecho el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez.

"Desde la elección de la actual dirección del partido aquí no ha venido nadie de la ejecutiva nacional; nos sentimos abandonados", señala Marta Jiménez. El PA se verá obligado ahora a crear una gestora para reconducir esta crisis que ha estallado a poco más de medio año de las próximas elecciones municipales.

Francisco Cabrera, responsable de Comunicación del PA de Jaén, lamentó la dimisión del comité local en Linares, al tiempo que reafirmó la disposición del partido de "seguir trabajando para que el andalucismo sea la fuerza determinante a partir de las elecciones municipales de 2007". "Somos un partido renovado, que ha puesto el interés de Andalucía y de los jiennenses antes que cualquier otra cosa, y así lo está entendiendo la inmensa mayoría de las asambleas locales, de los concejales y de la población en general", indicó Cabrera, que subrayó que el PA de Linares "va a poner por delante el interés de los vecinos a las diferencias legítimas que puedan producirse en el transcurso de la convivencia de una organización política".

La secretaria provincial y candidata andalucista a la alcaldía de Jaén, Rosario Morales de Coca, se limitó a afirmar que "todos los militantes son igual de importantes, a todos se les presta la misma atención y esfuerzo, y de todos se espera la misma dedicación y lealtad al proyecto colectivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50