_
_
_
_

Los grupos registran más de 3.000 enmiendas al proyecto de Presupuestos

Los grupos parlamentarios han registrado 3.084 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2007, cuya cuantía se eleva a 29.187,7 millones de euros (4,8 billones de pesetas), un 6,6% más que el ejercicio actual.

Las posibilidades de que los grupos introduzcan cambios en las partidas presupuestarias son más bien escasas, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE en el Parlamento. El año anterior, el grupo socialista tan sólo aceptó 20 de las 2.151 enmiendas de la oposición.

El PP ha presentado 942 enmiendas de las que no quiso informar ayer. El presidente de esta formación, Javier Arenas, tiene previsto dar a conocer el contenido de estas propuestas en un acto en Marbella (Málaga).

Izquierda Unida ha sido el grupo que reclama mayor número de modificaciones. Un total de 1.359 enmiendas con las que pretende "dar un giro social de izquierdas a la política presupuestaria de la Junta de Andalucía, con propuestas más cercanas a las necesidades y problemas reales que viven los andaluces como los derechos sociales, el empleo, la vivienda o la defensa del medio ambiente", según afirma IU en un comunicado.

Los andalucistas defenderán 728 modificaciones con las que quieren cambiar unas cuentas "cargadas de déficit que ahondan" las diferencias ente Andalucía y comunidades como Cataluña, según señaló su portavoz, Pilar González. La andalucista se quejó de que el proyecto de ley de Presupuestos "ni siquiera se cumple el tan publicitado criterio de inversiones sobre la población y mantienen la eterna incertidumbre del impago de la deuda histórica". Un año más la Consejería de Economía y Hacienda ha incluido una partida de 120 millones de euros por este concepto, aunque este ingreso es ficticio ya que no está previsto en el Presupuesto General del Estado.

Las únicas enmiendas que serán incorporadas son las del grupo socialista. El PSOE ha planteado 55 modificaciones. Los socialistas reclaman actuaciones concretas en las provincias, que "hacen hincapié en el desarrollo de acciones con carácter inversor", según su portavoz, Antonio Moro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Impuesto de radiactividad

Los grupos han presentado además 31 enmiendas al proyecto de ley sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto. Entre ellas destaca una del PSOE en la que propone modificar el impuesto sobre depósito de residuos radiactivos para crear una cuota tributaria más baja para los denominados "residuos radiactivos de muy baja actividad", categoría que no existe en la normativa vigente, según Europa Press.

La cuota tributaria fijada con carácter general en el impuesto vigente es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo impositivo de 7.000 euros por metro cúbico de residuo radiactivo, mientras que la enmienda socialista, mantiene la misma cifra para los residuos radiactivos "de baja y media actividad", pero la rebaja a 2.000 euros para los "de muy baja actividad". Este tipo de residuos se almacenan en El Cabril (Córdoba).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_