El Parlamento de Marruecos ratifica el acuerdo de pesca con la UE
La Cámara de Representantes (cámara baja) del Parlamento de Marruecos ratificó por mayoría, el miércoles por la noche, el acuerdo de pesca con la Unión Europea que quedó cerrado en Bruselas hace 17 meses. El Parlamento Europeo cumplió con el trámite en mayo.
Para que pueda entrar en vigor el tratado debe de ser ahora aprobado por la Cámara de Consejeros (Senado) y firmado por el rey Mohamed VI.
Los pesqueros españoles, sobre todo gallegos y andaluces, podrían regresar a las aguas marroquíes y saharianas a principios de 2007, según se atrevió a vaticinar ayer, en declaraciones a Efe, el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro.
Habrán así transcurrido más de siete años desde que expiró el anterior acuerdo pesquero. El nuevo equivale aproximadamente a una cuarta parte del anterior, como recordó ante el Parlamento de Rabat el ministro de Agricultura y Pesca, Mohamed Laensar.
Tan solo 120, de los 477 barcos que faenaban en aguas marroquíes podrán hacerlo ahora. No estarán además autorizados a pescar especies sensibles como gambas y cefalópodos.
A cambio de unas 60.000 toneladas de capturas anuales, sobre todo pelágicas, la UE abonará a Marruecos 161 millones de euros a lo largo de los cuatro próximos años. 300 marroquíes serán además formados en barcos europeos.
Los diputados del Partido de la Justicia y del Desarrollo (islamista) consideraron, durante el debate parlamentario, que la cantidad que recibirá Marruecos es "irrisoria". Las demás formaciones, incluidas las de la oposición, como la Unión Constitucional, elogiaron el tratado. Este último partido recalcó que contribuirá a acercar a Marruecos y a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.