_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dirección academicista

Javier Ocaña

La carrera del alemán Tom Tykwer había estado presidida por la experimentación formal, la ruptura con los códigos de la narrativa cinematográfica, el juego con el espacio, el tiempo, el sonido, la música y el color. En El perfume, adaptación de la novela de Patrick Süskind, Tykwer abandona el estilo a contracorriente de Los soñadores,

Corre, Lola, corre para abrazar un academicismo brillante aunque un tanto frío, que sólo en contados momentos alcanza el dominio de los sentidos (el olfato, principalmente) del texto de Süskind.

Con una portentosa ambientación y un magnífico gusto por el detalle, El perfume es un producto de innegable calidad técnica que sólo conmueve cuanto más transgresor se vuelve el director, por ejemplo, en la secuencia del nacimiento del protagonista. Sin embargo, en la escena clave, la del éxtasis final (diseñada con la ayuda de La Fura dels Baus), resuelta en la novela en dos párrafos deslumbrantes, Tykwer está al borde del ridículo por culpa de un montaje y una planificación absolutamente erróneos.

EL PERFUME

Dirección: Tom Tykwer. Intérpretes: Ben Whishaw, Alan Rickman, Dustin Hoffman, Rachel Hurd-Wood. Género: drama. Alemania, Francia, España, 2006. Duración: 144 minutos.

Más información
Las habilidades de una nariz
Vídeo: ELPAIS.COM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_