_
_
_
_
Reportaje:La Feria de Guadalajara distingue a Andalucía

Romances, caballos e iglesias 'orientales'

Un libro resalta los vínculos culturales de Andalucía y México a través de su historia, música y literatura

México y Andalucía han vivido una fructífera relación a lo largo de los siglos. Andalucía fue vía de entrada para una significativa parte de la música, el arte y la cultura que arraigó en México. Posteriormente, los mexicanos devolvieron aquella aportación al constituir una fuente imprescindible de la cultura viva de la España de la posguerra. Antonio Zoido acaba de publicar el libro México y Andalucía (Signatura Ediciones) para dar cuenta de ese vínculo tan rico entre las dos orillas. El libro, que lleva como subtítulo De Tlatelolco al Guernica, explora un mundo lleno de magia en el que se mezclan el ímpetu imperial de Carlos V con los sueños revolucionarios de John Reed en el México insurgente pasando por otros asuntos que despliegan la historia de una imbricación.

Zoido, que es licenciado en Filosofía por las Universidades Gregoriana de Roma y Complutense de Madrid, se adentra en su libro por las fronteras del romance y el mariachi. Y también introduce su linterna en el mundo del toro y el caballo, así como en el concepto del honor y los ríos subterráneos de la España morisca en su discurrir por América.

"El libro también se podía haber titulado México y España. La cultura dominante que había en España cuando se descubre América es la andaluza. Sevilla era el portaaviones que llevaba a la gente a América. La cultura que se exportaba a América era la andaluza en general y la sevillana en particular. Este libro nació en Tlatelolco. Yo veía las ruinas de Tlatelolco, con las pirámides aztecas, y vi enfrente el Colegio de Santa Cruz, fundado para educar a los niños de la nobleza azteca", relata Zoido. De hecho, recuerda el autor, los hijos del monarca azteca Moctezuma entraron a formar parte de la nobleza española.

"El imperio de Carlos V no se regía por las reglas coloniales del imperio inglés. Carlos V tenía muchas ciudades en el mundo y todas las ciudades eran iguales. El cronista Bernal Díaz del Castillo cuenta cómo, al acercarse a San Juan de Ulúa, Hernán Cortés recitaba romances. El corrido mexicano es uno de los hijos del romance. Otra cosa que forma parte de la lírica popular es la seguidilla. Una bamba es una seguidilla, y una sevillana es también una seguidilla", explica Zoido, que es autor de ensayos y libros de investigación sobre Andalucía, el flamenco y los gitanos.

"Lo que se exportaba a América era una cultura mudéjar, una cultura que, en parte, era castellana y, en parte, andalusí. Durante los primeros 15 años va a América mucha gente penada por la Inquisición. Cuando llega a México, el periodista estadounidense John Reed (1887-1920) cuenta que a lo lejos se veía la cúpula de una vieja iglesia oriental. Reed tiene la sensación de entrar en un país oriental. Todo lo que se edifica en México se construye con cánones mudéjares. La música que se exporta es la música andalusí, que era un producto híbrido", agrega el autor.

Zoido resalta cómo "arraiga en México la cultura del caballo". "En México está muy presente esa cultura caballeresca de los cortijos. Un animal que no existe en México hasta que llegan los españoles pasa a tener una raza de caballos como la azteca", dice.

Fiestas de moros y cristianos

¿Por qué habla del Guernica, de Picasso, en el libro? "Lo del Guernica ha sido un poco rizar el rizo. Descubrí que en México tienen cientos y cientos de fiestas de moros y cristianos. La fiesta se mezcla y se transforma tomando como base el texto de una obra francesa que entra por Navarra: La destrucción de Jerusalem. Estas ceremonias tenían en su meollo una lucha entre el bien y el mal. Cuando Federico García Lorca escribe el Romancero gitano, la parte de la destrucción de la ciudad de los gitanos es un palimpsesto de La destrucción de Jerusalem. Están Poncio Pilatos, la Malinche, Moctezuma... El malo de verdad es Poncio Pilatos. Tomaron la figura de Poncio Pilatos como la encarnación del mal. Lo que tiene el Guernica en su interior son los versos de Federico García Lorca como la expresión de los bandos que siempre tiene que haber en el mundo", añade el autor.

Zoido tiene una explicación para la rapidez de la conquista de México. "Los españoles entraron en México y se dieron cuenta de que era un imperio muy civilizado. Comparan constantemente aquellas ciudades con Granada, Sevilla, Córdoba... Los aztecas consiguieron hacer un imperio de miles de kilómetros sin conocer la rueda, sin escritura y sin ningún animal más grande que el perro. Los caballos, la imprenta y la escritura, que llevaron los españoles, hicieron que los aztecas se rindieran tan pronto y se occidentalizaran en 20 o 30 años", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_