El PP suaviza su propuesta para seleccionar a los profesores universitarios

El Gobierno retirará el recurso que presentó Aznar contra la ley catalana de Universidades

El PP ha presentado varias enmiendas para reformar la Ley Orgánica de Universidades (LOU), entre las que destacan las referidas a la selección de profesores para acceder a los puestos de funcionarios en la universidad. Rescatan la antigua habilitación, una prueba nacional presencial donde los aspirantes debían demostrar sus méritos ante un tribunal. Pero han suavizado aquella propuesta que recogió en su día muchas críticas porque era costosa. Ahora plantean un primer concurso de méritos, parecido a lo que propone el PSOE, que serían juzgados por un tribunal de cinco miembros (antes eran siete) elegidos por sorteo. Esto supondría una primera criba. Después, en dos pruebas presenciales los candidatos defenderían un proyecto docente e investigador y expondrían una lección elegida entre tres. "Es un sistema mixto entre lo que propone el PSOE y lo que nosotros defendemos. Creemos que de este modo es más justo, y, por supuesto, que no afecta a la autonomía universitaria", afirmó el popular Adolfo González, vicepresidente de la comisión de Educación del Congreso. "Hemos suavizado la LOU en este punto porque en el rodaje se vieron disfunciones en las pruebas de habilitación", dijo ayer.

El proyecto socialista elimina la habilitación y reduce estas pruebas a la presentación de los méritos de los aspirantes que serán juzgados por un tribunal cuya composición aún se desconoce.

Por otro lado, el Gobierno retirará el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo del PP contra la ley catalana de Universidades. Lo anunció ayer Zapatero al contestar a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, que supeditó el su posible apoyo de su grupo a la LOU a la retirada de ese recurso. Sólo el PP pedirá hoy la devolución completa de la LOU.

Zapatero dijo que "la reforma universitaria debe dotar de más autonomía a las universidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS