Entrevista:ELENA PÉREZ | Portavoz del comité de huelga

"Si el Gobierno complica la situación, responderemos"

Elena Pérez (Bilbao 1968), miembro de Comisiones Obreras y portavoz del comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, aseguró ayer que "bastante se está molestando ya a los justiciables" como para endurecer el paro, pero aseguró que si el Gobierno mueve ficha para complicar la situación no les quedará más remedio que "estudiar una respuesta".

Pregunta. Han descalificado a Azkarraga, pero no han pedido su dimisión.

Respuesta. Que nosotros la pidamos no va a tener efecto, va a ser algo hueco. Lo que tiene que hacer es el consejero, puesto que se ha mostrado incapaz de solucionar un conflicto ya encauzado, es delegar la solución en otros. En este momento, el Departamento de Justicia está malmetiendo y eso enfada al colectivo.

"De los servicios mínimos se han quejado hasta los jueces"

Más información

P. ¿Prevé que se pueda radicalizar el conflicto?

R. No tenemos prevista tal cosa, aunque hay funcionarios que nos lo pidan. Bastante se está molestando ya a los ciudadanos, a los justiciables, pero si el departamento mueve ficha y complica más la situación, tendremos que estudiar una respuesta, que no les quepa duda. Los funcionarios estamos muy enfadados.

P. El viceconsejero de Justicia advirtió el martes de que tomarían todas las medidas legales posibles para minimizar el efecto de la huelga.

R. No sabemos a qué se puede referir. Sólo podrían cambiar los servicios mínimos en caso de que cambien las condiciones de la huelga. Si lo hacen sin que se dé la primera causa, tendremos que estudiarlo seriamente.

P. Los servicios mínimos los establece el propio departamento de Azkarraga.

R. En este caso es juez y parte, ya que el departamento es Justicia, Empleo y Seguridad Social. Por eso es más sospechoso que amenace con tomar medidas. Empleo ha de mediar en los conflictos entre las empresas y los trabajadores. En este caso el mediador es el empresario. No tiene credibilidad. De los servicios mínimos se han quejado hasta los jueces, por inadecuados. Nosotros por excesivos.

P. Justicia dice que los funcionarios no son equiparables porque dependen en parte de otra Administración.

R. Ese problema estaba encauzado desde 1997. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial incorporó esa posibilidad. El problema estaba encauzado y Azkarraga ha dado marcha atrás desde posiciones que habían asumido incluso sus compañeros de partido. El departamento quiere convertir esta negociación en un mercadillo y no es cuestión de regateo, sino de cerrar de qué manera se consigue la equiparación y en qué tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50