_
_
_
_

El plan Qualifica prevé una inversión de 335,5 millones para mejorar la Costa del Sol

Los aspectos relacionados con el medio ambiente constituyen el capítulo principal

El destino señero del turismo en Andalucía, la Costa del Sol, necesita una puesta a punto. Con el objetivo de manetener la competitividad frente a la pujanza de nuevos destinos en el Mediterráneo y obtener a la vez mayor rentabilidad económica a la actividad turística, La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes ha consensuado con administraciones, empresarios, profesionales y sindicatos la puesta en marcha del plan Qualifica, que contempla en los próximos cuatro años un paquete de inversiones de 335,5 millones de euros para mejorar los atractivos de la zona.

"La Costa del Sol parte de una posición provilegiada, pero necesita renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, fortalecerse frente a los competidores y satisfacer las nuevas preferencias de los turistas", explicó ayer el consejero, Paulino Plata.

Básicamente, el plan pretende ampliar y mejorar los servicios, reacondicionar los espacios urbanos y preservar y recuperar el paisaje. Plata rasaltó dos aspectos claves para el futuro de la Costa del Sol, "una oferta cada vez más diversificada en la que deben ser más relevantes aspectos diferentes al mero sol y playa; y el respeto con el entorno y el medio ambiente".

El consejero escenificó ayer el arranque del plan con un acto de presentación al sector en el que se firmaron los primeros tres convenios para los programas de actuación que supondrán 14 millones de euros en inversión con cargo a los presupuestos del presente ejercicio, que se completarán con otros 52 millones en el ejercicio de 2007.

De los 335,5 millones de euros que en global contempla el plan Qualifica, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes aportará 117,1 millones de euros, 116, 8 millones corersponden a otras administraciones y 51, 6 millones la iniciativa privada.

El plan incluye nueve líneas estratégicas de actuación que son las siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Revitalización de centros y espacios turísticos.

Mejora de los entornos urbanos y recuperación de elementos singulares para que el paisaje sea un atractivo más del destino. 52,3 millones de euros de presupuesto, 15,6% del total.

- Calidad medioambiental del destino. Procurar una gestión sostenible del territorio, conherente con la nueva demanda turística, más exigente. Diseño de medidas que procuren el ahorro energético y el uso de energías renovables. Es el mayor capítulo inversor, Presupuesto: 148,1 millones, 44% del total.

- Modernización de las empresas y procuctos turísticos. Establece incentivos a las empresas que acometan planes de modernización y renovación, principalmente a pymes y para reforzar la inspección con el objetivo de combatir los establecimientos clandestinos. Presupuesto: 53,8 millones (16%).

- Diversificación y diferenciación de productos.

Incentivar la creación de empresas en nuevos productos turísticos, por ejemplo culturales o de naturaleza, que constribuyan a diversificar los atractivos. Contempla además la creación de centros de interpretación y recepción de viajeros y la figura del defensor del turista. Presupuesto; 41,9 millones, (12,4%).

- Mejora de servicios e infraestructuras básicas. En este ámbito no hay medidas específicas del plan Qualifica, más que el apoyo institucional y de los agentes a los proyectos contemplados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol que contempla 4.200 millones de euros en infraestructuras públicas, principalmente el corredor ferroviario, obras hidráulicas y una nueva carretera de eje intermedia entre la A-7 y la antigua N-340.

- Innovación y nuevas tecnologías. Programas para incentivar la incorporación de las nuevas tencologías a las empresas del sector. Presupuesto: 4,3 millones (1,2%).

- Cualificación de empleo y formación. Tiene como principal objetivo la cualificación del empleo con programas de formación amplios que impliquen a otros sectores directamente relacionados con el turismo como el comercio. Está prevista la creación de un observatorio sobre la calidad del empleo. Presupuesto: 25,7 millones (7,6%).

- Comunicación. Está prevista la realización de un auditoría sobre cual es la imagen del destino Costa del Sol para a partir de ahí trazar las estrategias publicitarias y de marketing que se precisen. Además, el propio plan lleva un fuerte aparato publicitario para dar a conocer el cambio que la Costa del Sol pretende dar. Presupuesto: 6,9 millones (2%).

- Gestión del plan. Para asegurar la realización de las actuaciones contempladas en el plan se ha creado una comisión de seguimiento que presidirá el director general de Planificación Turística, Antonio Muñoz y que tendrá siete miembros, mas representantes de las instituciones, los empresarios y los sindicatos. Se ha nombrado gerente del plan a Fernando Fraguas, que ha sido director de varios hoteles. Además, se prevén una serie de estudios de apoyo para la ejecución del plan. Presupuesto: 2,3 millones, (0,7%).

Coyuntura cambiante

Los trabajos preparatorios del plan Qualifica se iniciaron hace año y medio, en mayo de 2005, en un momento en el que saltaron ciertas alarmas por la pérdida de competitividad, ya que el movimiento hotelero anual había retrocedido un 5%. A lo largo de 2005 la coyuntura cambió, y el año cerró con un incremento del 5%. En los primeros nueve meses de 2006, el movimiento hotelero en la Costa del Sol había crecido otro 2,5%.

Pero estos vaivenes de la coyuntura no han hecho desaparecer la preocupación de entonces. Todo lo contrario, el sector está convencido de la necesidad de una revisión de la oferta turística costasoleña para reimpulsarla, resituarla frente a los nuevos mercados emergentes, y extraer de ella la mayor rentabilidad económica y social posible. Entre los nuevos retos, el cuidado del entorno y los aspectos medioambientales aparecen como una de las claves de la supervivencia de un destino que, según el consejero Paulino Plata, aún dispone de una posición "privilegiada".

La Costa del Sol concentra en torno al 40% del movimiento turístico de Andalucía, reune más de la mitad de los campos de golf o un tercio de los puntos de atraque en puertos deportivos.

"Hay que hacer el mayor esfuerzo posible para evitar que la Costa del Sol caiga en un peligroso círculo de devaluación", aseguró ayer el consejero.

Hasta el arranque del plan ha pasado un año y medio de debates y estudios. 206 personas han participado en el proceso. Tras la elaboración de un documento de diagnóstico, se crearon cuatro mesas sectoriales para analizar la situación y formular las propuestas: Infraestructuras y servicios públicos; medio urbano, natural y playas; productos turísticos; y modernización económica y empleo.

El pasado mes de abril se formuló el documento base del plan definitivo, y por fin ayer se firmaron tres convenios para la adscripción de los primeros 14 millones de euros que se invierten en el empeño de "mejorar y actualizar un destino que fue pionero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_