_
_
_
_

Los síntomas del ex espía ruso indican la presencia de un veneno radiactivo

El ex agente secreto ruso Alexandr Litvinenko, que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Londres, pudo haber sido envenenado con un agente radiactivo, quizás talio radioactivo, según afirmó ayer el experto británico John Henry. A juicio de Henry, los síntomas que ha desarrollado Litvinenko, y en particular el hecho de que no esté generando células, indican que pudo ingerir algo más que talio común, un metal que se usa como raticida.

El toxicólogo afirmó que el ex agente puede haber sido afectado por una sustancia radiactiva o directamente talio radioactivo, que se utiliza en medicina en muy pequeñas dosis para facilitar ciertas radiografías.

Al contrario que el talio común, en su forma radioactiva y suministrado en grandes dosis, puede dañar a las células y dejar al enfermo sin defensas, como parece ocurrir en el caso de Litvinenko. Henry afirmó que esa posibilidad "da una nueva dimensión" a la situación del enfermo porque "hay un gran riesgo para la médula ósea y tendremos qué ver cómo se recuperan las células; es muy difícil de tratar porque depende de la resistencia natural del cuerpo", añadió.

"En estos momentos lo de menos es el talio, porque lo importante son las radiaciones y puede que necesite un trasplante de médula ósea para recuperarse; de momento, tiene el hígado dañado, entre otros problemas, y su nivel de células es muy bajo", dijo el experto Henry.

Martin Wilkins, profesor de farmacología clínica del Imperial College de Londres, declaró al diario The Guardian que la presencia de talio radiactivo explicaría la anemia que padece Litvinenko. Pero explicó que para dañar la médula espinal se tiene que suministrar talio radioactivo en dosis bastante grandes y eso "plantea un problema porque hay que transportarlo con gran cuidado para que no se dañe e ir al lugar con rapidez para que la radiación no decaiga". La radiactividad del talio dura sólo 70 horas.

Investigación

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno británico no ha contactado con las autoridades rusas, según afirmó ayer la jefa del Foreign Office, Margaret Beckett, pero el incidente está siendo investigado por la sección antiterrorista de Scotland Yard, que lo está tratando como un caso de envenenamiento. Las sospechas parecen ir alejándose del académico italiano Mario Scaramella, que acompañó a Litvinenko a comer sushi el mediodía del 1 de noviembre, el día en que éste empezó a sentirse mal, y que ha negado su participación en el envenenamiento.

La policía investiga también el encuentro que el ex agente mantuvo ese mismo día por la mañana, en un hotel de Londres, con dos compatriotas. Uno de ellos es Andrei Lugovoi, conocido de Litvinenko desde hace años y, al igual que él, antiguo agente de los servicios secretos rusos, que luego se pasó a la esfera del oligarca Borís Berezovski. El otro es un tal Vladímir, al que Litvinenko no conocía de antes. Los dos se encuentran en paradero desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_