Argelia encarcela a 65 'sin papeles' que intentaron emigrar a España
Un tribunal de Ain el Turck, cerca de Orán (430 kilómetros al oeste de Argel), condenó el pasado lunes a 65 argelinos que intentaron emigrar a España a dos meses de cárcel, cuatro menos de los que había solicitado el fiscal, según informó la agencia de prensa argelina APS. Los jóvenes fueron apresados el pasado día 12 por una patrullera cuando navegaban rumbo a las costas españolas.
Con esta primera condena a prisión de aspirantes a emigrar -hasta ahora los detenidos eran puestos en libertad tras tomarles declaración- las autoridades de Argelia intentan disuadir a los jóvenes de que emigren irregularmente, según señalan fuentes diplomáticas europeas.
Desde principios de año, tras la represión de los asaltos a las ciudades de Ceuta y Melilla, la presión migratoria ha aumentado en el oeste de Argelia, cuya costa occidental está a tan sólo 120 kilómetros de España. Prueba de ello es que en septiembre y octubre pasados llegaron a Almería y Murcia varias pateras que habían zarpado desde los alrededores de Orán.
La Gendarmería de Argelia asegura haber detenido en esa zona, durante los diez primeros meses de 2006, a 483 candidatos a emigrar argelinos y a 951 subsaharianos. En agosto, 10 sin papeles fallecieron ahogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.