_
_
_
_
_

A los empresarios les preocupa la formación y los valores de los jóvenes

La falta de constancia en el trabajo, la búsqueda del éxito inmediato y un abandono de la cultura del esfuerzo, el individualismo y el afán de consumo de los más jóvenes, preocupan más a los empresarios que la deslocalización, la falta de infraestructuras o el elevado precio del suelo, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Terrassa a 200 directivos de su demarcación.

La mayoría de los entrevistados dirige pequeñas y medianas empresas consolidadas ya en el mercado y que se encuentran en fase de crecimiento e intentan abrirse camino fuera del país, precisa el director de Servicios de la Cámara, Josep Beltrán. Están en fase de expansión y "necesitan personas con capacidad para dirigir a un grupo de individuos, gente con la que puedan apoyarse y que sepan trabajar en equipo".

El problema, en opinión del 80% de estos directivos, es que las nuevas generaciones "buscan el éxito inmediato, no tienen constancia en el trabajo y no valoran la cultura del esfuerzo". A estos empresarios, les preocupa esta falta de valores porque "dar formación es más fácil que cambiar actitudes". Por ejemplo, añade Beltrán, "hay problemas que se detectan en el día a día como pueden ser la falta de puntualidad o de respeto hacia el resto del equipo".

En ese sentido, remarca el responsable de Servicios de la Cámara, "estamos ofreciendo programas orientados a desarrollar ciertas habilidades y actitudes, como la negociación o hablar en público" e incluso, asegura Beltrán, que "ayuden a reflexionar sobre uno mismo y la actitud que se tiene hacia los demás".

Ni técnicos ni oficios

La otra gran preocupación de los empresarios, según la encuesta, es ya histórica: la falta de técnicos y especialistas en oficios. "Los recursos existen, pero la Formación Profesional sigue teniendo poco prestigio", señala Beltrán. "Los padres todavía creen que hay más posibilidades de futuro en la universidad, y eso no es así, porque hay oficios mejor renumerados y con un nivel de ocupación del 100%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siete de cada diez entrevistados también se muestran inquietos por la falta de infraestructuras que, en su opinión, dificulta la movilidad y frena el desarrollo de sus negocios. Las Cámaras y las patronales del Vallès llevan años reclamando el cuarto cinturón o autovía orbital, que tiene la oposición de entidades y asociaciones ecologistas.

La deslocalización -en los últimos años ha habido un goteo de multinacionales que han cerrado sus fábricas y se han marchado a países asiáticos y del este-, y la "tercialización" de la economía -crecen las empresas del sector servicios y desaparece la industria-, es otra de las preocupaciones de los empresarios de una comarca con un importante pasado de tradición textil e industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_