Montilla prepara el debate de investidura y el organigrama del nuevo gobierno con Carod y Saura
Los líderes de los tres partidos de la izquierda, José Montilla (PSC-Ciutadans pel Canvi), Josep Lluís Carod (Esquerra Republicana) y Joan Saura (Iniciativa Verds-EUiA) prepararon juntos ayer durante tres horas el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, al que Montilla se someterá mañana y pasado mañana en el Parlamento catalán.
A la preparación del debate se ha llegado sin que se sepa si hay ya acuerdo sobre los puntos del programa a aplicar por el futuro gobierno. El cierre del programa estaba pendiente de la decisión que los tres dirigentes adopten finalmente sobre algunos asuntos en los que los tres partidos mantienen posiciones encontradas y de un "repaso general", según indicaron el lunes Montilla y Saura.
La previsión inicial de los tres partidos era hacer una presentación pública del programa antes del debate de investidura, es decir, hoy, pero este esquema ha tenido que ser abandonado. Será el propio Montilla quien lo dé a conocer mañana y pasado en el debate parlamentario.
El organigrama del nuevo gobierno era el tercer asunto a tratar por Montilla con sus aliados. Algunas fuentes indicaban anoche que tampoco estaba del todo cerrado. Lo único que a estas alturas está confirmado es que Carod se hará cargo del Departamento de Presidencia con rango de vicepresidente; que Saura será el titular de la cartera de Interior; Joan Puigcercós de la de Gobernación y, muy probablemente, Josep Huguet estará al frente de un Departamento que incluirá Industria, Comercio, Turismo y Universidades.
De que se conozca ya el nombre de su sustituto se quejó ayer la consejera de Interior en funciones, Montserrat Tura. En una conferencia de prensa en la que pasó balance de su actuación, Tura expresó su disgusto por haberse enterado "por una rueda de prensa" del nombre de su sucesor en este departamento. Los miembros del Gobierno de Pasqual Maragall cenaron el lunes con el presdiente en la residencia oficial de la Casa dels Canonges y le regalaron un cuadro de Josep Guinovart a modo de despedida. Maragall se ha entrevistado en estas últimas semanas con representantes del mundo cultural, empresarial, militar antes de ceder el paso a su sucesor, cosa que se producirá probablemente el día 28.
El debate de investidura de Montilla como presidente de la Generalitat terminará según las previsiones en la tarde del viernes. El presidente del Parlament, Ernest Benach, comunicará entonces la decisión al Rey, para que proceda al nombramiento. La toma de posesión debe celebrarse en el plazo de cinco días después de la publicación del nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat y en el Boletín Oficial del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Lluís Carod Rovira
- Joan Puigcercos
- Consejerías autonómicas
- Josep Huguet Biosca
- Pasqual Maragall
- VII Legislatura Cataluña
- Joan Saura
- Ernest Benach
- Montserrat Tura
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública