_
_
_
_

Empleo niega los servicios mínimos pedidos por Educación para la huelga

El Gobierno no ha decretado servicios mínimos para la huelga convocada para hoy en los centros públicos de enseñanza no universitaria en Guipúzcoa. El Departamento de Educación los solicitó, pero el de Empleo los ha rechazado al considerar que el paro no afecta a ningún servicio esencial. Para que se hubieran concedido hubiese sido necesario, según Empleo, que la huelga coincidiera, por ejemplo, con exámenes. Se trata de una argumentación que no comparte el departamento que dirige Tontxu Campos, pero es Empleo el que decide finalmente si se dictan servicios mínimos o no.

Educación convocó incluso una rueda de prensa para ayer en la que iba a concretar esos servicios mínimos, pero la tuvo que desconvocar tras mantener una reunión con Empleo. Los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT han convocado el paro por territorios. Hoy se celebrará en Guipúzcoa y están llamados a la movilización los casi 6.000 trabajadores de los 200 centros de la red pública no universitaria, incluyendo docentes y la plantilla de servicios (como transportes, comedores o personal administrativo). Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes, con más de un 30% de representación, se ha desmarcado de la convocatoria al entender que aún existe margen para seguir negociando con el departamento sin necesidad de sacar a los profesores de las aulas.

Las centrales convocantes reclaman, entre otras cosas, que se mantenga el compromiso de estabilidad para 1.500 profesores interinos que concluyó el pasado mes de agosto, reducción de la jornada laboral, subida de sueldos y la introducción de nuevas figuras educativas en los centros que sirvan para responder a las actuales necesidades educativas de los alumnos.

"Gran respuesta"

El paro en Álava está previsto para el próximo jueves, mientras que en Vizcaya ha sido convocado para el 30 de noviembre si los sindicatos y el departamento no han llegado antes un acuerdo que sirva para desconvocar las protestas. La última reunión entre los sindicatos y el departamento se produjo el pasado jueves. En ese contacto, la consejería puso sobre la mesa una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 2.000 plazas y una serie de mejoras retributivas.

Sin embargo, las centrales convocantes de los paros rechazaron las propuestas por "su falta de contenidos". "Fue un intento de desactivar el paro", aseguraron los portavoces de estas centrales, quienes esperan para hoy "una gran respuesta" por parte de los trabajadores que haga "recapacitar" al Ejecutivo. La previsión es que la huelga sea generalizada en las etapas de Infantil y Primaria, pero en Secundaria los pronósticos son inciertos, porque algunos institutos han anunciado que abrirán sus puertas con toda normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_