Torrelodones permite la apertura de un centro comercial sin licencia
Los promotores dicen que "en dos o tres días" tendrán los permisos
Un gran centro comercial con casi un centenar de tiendas funciona desde el martes pasado en Torrelodones sin tener licencia de apertura municipal. Espacio Torrelodones está ubicado en el nuevo desarrollo Área Homogénea Sur del municipio y lo promueve el grupo holandés AM Multi Deve-lopment. Los promotores del centro reconocieron que han abierto sin tener licencia, aunque añadieron que la tendrán "en dos o tres días".
"Hay muchos centros comerciales que abren sin tener licencia de funcionamiento; los trámites administrativos son muy lentos", se justificaron. A la pregunta de por qué tienen tanta prisa y no han esperado a tener los papeles en regla para abrir, un portavoz de AM Multi Development contestó: "Porque las tiendas ya tenían los productos comprados y el hipermercado la comida fresca y no se podía desperdiciar".
El Consistorio de Torrelodones (PP) ha abierto un expediente administrativo al centro. El centro comercial como promotor no tiene licencia de funcionamiento, pero tampoco la tienen los 65 locales, de un total de 90, que llevan abiertos desde el martes. Allí están localizados Eroski, Bershka, Máximo Tutti, Zara, Starbucks, McDonalds...
"Lo que ha ocurrido con este centro comercial es una incongruencia", según afirma la asociación de vecinos TorreNat, que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil. "El centro carece de licencia municipal y, sin embargo, el alcalde desde un primer momento ha apoyado su apertura, asistiendo a sus actos de presentación. Luego, cuando ha oído que los vecinos estábamos protestando es cuando ha abierto un expediente administrativo al centro comercial para quedar bien. No tiene ni pies ni cabeza", denunciaron en TorreNat.
Espacio Torrelodones ocupa 100.000 metros cuadrados, y aunque ya lleva casi una semana funcionando, parte del aparcamiento estaba ayer sin terminar; al igual que las rotondas de acceso y parte del edificio.
Los residentes aseguran que las prisas se deben a que el promotor no quiere perderse "la campaña de navidades" y de que al gobierno municipal (PP) le viene bien la apertura del centro comercial para las próximas elecciones municipales. En la asociación TorreNat también denuncian que la depuración de las aguas residuales que producirá la actividad del centro comercial (y de unas 700 viviendas que están junto a él) no está asegurada.
Torrelodones (20.000 habitantes) vierte sus aguas residuales al río Guadarrama porque la red de colectores que tiene que llevar el agua sucia a la depuradora de Galapagar aún no está finalizada. Esa depuradora da servicio a tres municipios: Torrelodones, Galapagar (30.000 habitantes) y Hoyo de Manzanares (7.000). Está previsto que Torrelodones empiece a depurar el próximo febrero, pero según dice el Canal de Isabel II, la depuradora no tiene capacidad para absorber el agua de más de 50.000 habitantes.
Los tres pueblos y los nuevos desarrollos superan esa cifra, dicen los vecinos. El Ayuntamiento contesta que las aguas residuales del centro llegan a unos pozos hasta que el Canal les dé licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.