_
_
_
_

El Santander abrirá oficinas de banca privada en EE UU

Las sucursales de la división aumentarán a ocho con las de Tejas y California

Íñigo de Barrón

El Grupo Santander quiere crecer en el negocio de banca privada en Estados Unidos. Tras la compra de la cartera de clientes ricos de Bank of America de origen latinoamericano, el Santander ampliará sus oficinas y personal para abrir oficinas en San Diego, Houston y otra más en San Francisco o Los Ángeles. Hasta ahora, la unidad cuenta con 650 empleados, cinco sucursales y gestiona 27.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) de más de 20.000 clientes.

En el mismo terreno y con negocios opuestos. El BBVA y el Santander estarán presentes en Tejas, pero buscando clientes completamente diferentes. La entidad presidida por Francisco González recibió hace días la aprobación para incorporar las 166 oficinas del Texas Regional Bank a su red. La entidad recién adquirida se dedicará a banca comercial dirigida a residentes de origen mexicano. A Emilio Botín también le interesa Tejas, pero para captar clientes de alto patrimonio. La prueba es que los clientes de esta unidad, denominada Santander Private Banking, tienen una media de 1,35 millones de dólares (1,05 millones de euros) de patrimonio gestionado.

El primer paso para crecer en EE UU lo dio el Santander el 23 de octubre pasado, al anunciar un acuerdo con Bank of America para el traspaso de unos 6.000 clientes de alto patrimonio, de origen latinoamericano, que reunían 3.500 millones de dólares (2.730 millones de euros) de activos gestionados. Estos nuevos clientes son, en un 90%, de origen mexicano. Por eso, en los próximos meses, el Santander abrirá oficinas en Houston y San Diego, donde están asentadas familias mexicanas con grandes patrimonios. Además, el Santander estudia la apertura de una oficina en California, aunque todavía no ha determinado si será en Los Ángeles o San Francisco.

Hasta el momento, Santander Private Banking está presente en Ginebra, Miami, Londres, Nueva York y Nassau (Bahamas), que es paraíso fiscal. Fuentes del mercado apuntaron que Bank of America ha preferido vender su cartera de clientes porque no los puede conocer a fondo ya que no dispone de bancos comerciales en Latinoamérica. El Santander sí cuenta con esta red y fuentes de la entidad recuerdan que trabajar en paraísos fiscales es legal ante las autoridades nacionales e internacionales y que está sometido a gran número de controles y auditorías.

Gestores de Lloyds

En 2005, Santander Private Banking obtuvo un beneficio bruto de 156 millones de dólares (122 millones de euros) y hasta septiembre consiguió un resultado atribuido de 72 millones de euros. El primer banco español tiene previsto aumentar la plantilla de la unidad con gestores procedentes de otras entidades, como Lloyds. El banco espera hacer rentable su compra con productos de activo y de pasivo. El Santander y el Bank of America han firmado un acuerdo por el que, pasado un año y medio, se valorará la cartera de clientes que han permanecido en el banco y se ajustará un precio definitivo.

El movimiento del Santander en EE UU no es aislado. El miércoles pasado la entidad anunció la compra de un banco para ricos en Italia, el KBL Fumagalli Soldán, por 44 millones de euros. La entidad dependerá de Banif, que podría ser la punta de lanza con la que el grupo adquiera más bancos para ricos en países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_