_
_
_
_

Aralar insta a ETA a dejar las armas, al margen de lo que haga el Gobierno

La formación de Patxi Zabaleta clausura hoy su congreso eligiendo nueva ejecutiva

Aralar clausura hoy su tercer congreso desde que se escindió de Batasuna, con la elección de su nueva dirección, en la que, con toda seguridad, Patxi Zabaleta seguirá ocupando el cargo de coordinador general. En su discurso de apertura, Zabaleta instó ayer a ETA a abandonar las armas "de una vez para siempre" para convertir su alto el fuego en "paz permanente", y ello incluso si "Zapatero no cumple con lo que dicen que dijo".

"Aún así", dijo Zabaleta, "Euskal Herria necesitaría la paz y la normalización". Esa decisión de la banda abriría "las puertas del futuro" y también "las de las cárceles". Al Gobierno le pidió "audacia y generosidad", en referencia a la política penitenciaria. Subrayó Zabaleta que "se ha agotado la época de la violencia política" y que debe ser "la organización política de la izquierda abertzale" la que asuma y defienda las ideas y objetivos que están en el origen de ETA.

Los delegados en el III Congreso de Aralar, la formación nacida en la izquierda abertzale tras la ruptura por ETA de la tregua de 1998, avalaron ayer la propuesta de acción política planteada por su ejecutiva para los dos próximos años. El cónclave del partido que dirige el histórico Patxi Zabaleta se clausura hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao tras la proclamación de la nueva dirección.

La dirección saliente obtuvo así el respaldo a su decisión de acudir en coalición con Ezker Batua a los comicios locales y forales en el País Vasco, a la que se opuso, en una asamblea celebrada el pasado día 4, el 23% de los participantes.

EB estuvo representada en el congreso al máximo nivel, con su coordinador general, Javier Madrazo, al frente de una delegación. También hubo invitados del PNV y ERC, así como de los sindicatos ELA y LAB, y de la coalición Nafarroa Bai, que reúne en la comunidad foral a Aralar, PNV, EA y Batzarre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_