_
_
_
_
Las subastas de arte baten rérods

De Kooning hace historia

La bacanal económica que se ha apoderado del mundo del arte continúa lanzando cifras de vértigo: según informó ayer The New York Times, el cuadro de Willem de Kooning Woman III (1952-1953) fue adquirido, en una transacción privada, por 107,2 millones de euros, convirtiéndose en el segundo cuadro más caro de la historia tras el Jackson Pollock Número 5, que se vendió hace unas semanas por 109,1 millones de euros. Se trata del último cuadro de la serie Mujeres de De Kooning que aún está en manos privadas y fue adquirido por Steven Cohen, un coleccionista multimillonario que esta temporada ha protagonizado algunas de las compras más espectaculares.

Hasta ahora, Woman III estaba en manos de David Geffen, un conocido productor y dueño de la discográfica Geffen Records, que desde octubre ha amasado 360 millones de euros vendiendo piezas de su espléndida colección, entre ellas el Pollock Número 5.

Más información
El pequeño gran mercado español

La venta se produce apenas dos días después de que las subastas de arte contemporáneo se cerraran en Nueva York con números récord, y obliga a preguntarse hasta qué punto las transacciones privadas influyen en las subastas públicas. "Esos precios son rarezas. Un coleccionista se encapricha con algo y si puede pagarlo lo paga. Obviamente, al desembolsar tanto dinero eso les da más confianza a otros compradores con vistas a las subastas. Pero no son mercados relacionados de forma directa", aseguró a este diario Robert Manley, uno de los responsables de arte contemporáneo de Christie's.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_