_
_
_
_
_

CCOO considera "folclórico" el paro en la enseñanza

El País

El sindicato Comisiones Obreras (CCOOO) acusó ayer a las centrales convocantes de la huelga en la enseñanza de "boicotear" la mesa sectorial donde se están negociando con el Departamento de Educación las condiciones laborales de la plantilla. CCOO, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, señala que STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT están anteponiendo "sus intereses electorales a la consecución de un buen acuerdo para los docentes".

El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, tachó de "folclórico" el paro convocado por territorios en tres días diferentes (el 21 de noviembre en Guipúzcoa; el 23 en Álava y el 30 en Vizcaya) y recalcó que la convocatoria de huelga "no se hace para mejorar la calidad de la enseñanza, sino por otros intereses". Para Onaindi, resulta "sospechoso" que las mismas centrales que han estado negociando durante muchos años las propuestas de Educación y que han llevado a "un deterioro constante de la escuela pública", convoquen ahora una huelga "sin motivo, preparación, ni asambleas con los trabajadores".

"La huelga no puede ser utilizada de una forma coyuntural ante un conflicto importante como es el deterioro de la enseñanza pública y los derechos de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la educación", añadió el dirigente de CCOO.

Onaindi aseguró que su organización sólo hará uso de la huelga cuando "se hayan quemado todos los cartuchos". En esa línea, el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO de Euskadi, Javier Nogales, insistió en la idea de que la negociación sigue abierta y que la consejería ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas, como una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2.000 plazas, que se deben estudiar. "Hay que actuar desde la responsabilidad y trabajar negociando, aunque Comisiones tiene claro que la OPE debe venir acompañada de un nuevo compromiso de estabilidad que dé perspectivas de futuro al conjunto del profesorado", apuntó.

El desmarque de la huelga no significa que Comisiones Obreras sea "copartícipe de la política del Departamento de Educación", puntualizó Onaindi, quien recordó la beligerancia de su sindicato en algunas materias. Es el caso de la no introducción de la enseñanza de 0-3 años dentro de la escuela pública, el descenso de motivación del profesorado y el 30% de la interinidad, cuando debería situarse en el 8%, según acuerdo de la Mesa General de la Administración vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_