_
_
_
_
_

El PSOE ratifica que el proceso de paz sufre "graves ataques"

El comité federal pide "responsabilidad" a todas las instancias implicadas

Anabel Díez

Los socialistas no quieren poner paños calientes a la situación por la que atraviesa el proceso de paz. En la reunión de la ejecutiva celebrada el pasado lunes se reconoció la complicación del momento, y hoy el comité federal del PSOE lo ratificará al constatar "los graves ataques" que sufre la "mejor oportunidad" del país para acabar con el terrorismo. Este órgano pide responsabilidad a todas las "instancias que pueden influir en el proceso de paz".

Más información
El Gobierno responde a Batasuna que "no admite chantajes"
ETA amenaza en Francia con "prolongar y extender el conflicto"
Los límites del proceso

Lo cierto es que el Comité Federal del PSOE, órgano que aglutina a todos los dirigentes y cuadros de este partido en toda España, se celebra en un clima de cierto optimismo con el argumento de que la marcha del país "es extraordinariamente positiva". Así figura en la resolución política que hoy aprobará ese órgano de dirección convocado expresamente para ratificar a los candidatos municipales y autonómicos en las elecciones de 2007.

El hilo político de esa resolución anticipa el discurso que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigirá hoy a los miembros del federal para abrir el debate, que se desarrollará a puerta cerrada. Tras recorrer la gestión del Gobierno, la resolución entra en los problemas. Primero, carga contra la actitud del PP, y, después, lo hará (sin mencionar por ningún nombre, pero claramente identificable) contra la banda terrorista ETA y la izquierda abertzale, a quienes responsabiliza del bloqueo o parón del proceso de paz.

"Desde el PSOE queremos mostrar nuestro más enérgico y severo rechazo a la violencia callejera, y a las amenazas que desde la banda terrorista y desde otras instancias se están propiciando en las últimas semanas. El cese de la violencia de cualquier naturaleza es una condición imprescindible para dar paso a la política". Y continúa: "El presidente del Gobierno ya anunció que el proceso será largo, duro y difícil. Ahora vivimos una situación de graves ataques a la mejor oportunidad que ha tenido nuestro país para acabar con el terrorismo tras la constatación de que estamos ante el periodo más amplio de la democracia sin víctimas mortales". La dirección del PSOE subraya "las reglas de juego del proceso". Se recuerda que están definidas en la resolución del Parlamento, aprobadas por todos los grupos "excepto el PP", e integradas en la comunicación realizada por el presidente del Gobierno de España.

Esas reglas se resumen en tres: "Respeto absoluto a la legalidad vigente, al Estado de derecho y a las víctimas". La resolución hace un llamamiento a la colaboración y aunque no cita al poder judicial, implícitamente está incluido. Eso sí, lo hace en términos que puedan evitar la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Treguas

"En cuanto a los partidos democráticos, los Gobiernos y el resto de instancias, que de un modo u otro ostentan responsabilidades que pueden influir en el proceso de paz, creemos que deben desempeñar las mismas con la máxima responsabilidad y ajustando plenamente su actuación a la labor que el Estado de derecho y el esquema constitucional les ha adjudicado".

En la resolución se lamenta "el ataque desproporcionado en las cuestiones que son más sensibles para España". Y citan el proceso de paz, los atentados del 11-M y la inmigración. "Lamentablemente, ello nos debe llevar a la reflexión de que ante los grandes temas de Estado, el PSOE y el Gobierno no van a poder contar, por ahora, con el apoyo del PP. Los socialistas no piden al PP "la misma generosidad que tuvo el PSOE con las treguas que vivió el Gobierno de José María Aznar", pero sí que sea "responsable con las aspiraciones de la sociedad española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_