Lucie-Smith reivindica el realismo de Pedro Moreno Meyerhoff
El conocido crítico e historiador británico Edward Lucie-Smith es el coautor, junto a Victoria Combalía, de una monografía sobre el pintor realista Pedro Moreno Meyerhoff (Barcelona, 1954), uno de los artistas que mejor ha sabido retratar la transformación urbana de Barcelona en la última década, cuya obra se caracteriza por hallazgos temáticos que incluyen entornos industriales degradados, máquinas complejas y decadentes, bodegones con medicamentos y otros elementos contemporáneos y sobrecogedores paisajes nocturnos.
"Moreno es representativo de una situación extremadamente compleja y de un tipo de artistas que las instituciones, por razones históricas y políticas, no están interesadas en promover", explicó el prolífico ensayista, que la pasada semana visitó Barcelona con motivo de la presentación del libro y para ver el montaje de la retrospectiva de Gargallo, para cuyo catálogo ha escrito un artículo. "En España hay un gran número de pintores realistas muy dotados y amados por los coleccionistas, pero, aunque vendan bien sus obras, no tienen reconocimiento institucional. En los círculos oficiales aún se identifica el realismo con el periodo del franquismo, se le considera conservador y ajeno a los ideales de la nueva sociedad española y a la imagen que se quiere exportar", añadió el autor de Art tomorrow y Movimientos artísticos desde 1945. El libro dedicado a Pedro Moreno, que recorre una trayectoria de casi 30 años, se ha publicado por iniciativa de los coleccionistas del pintor y de su galerista, el parisiense Claude Bernard, sala en la que expone desde 1990 y que dedicó en 2005 todo su stand en Arco a la serie tauromaquia del artista barcelonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.