Ortuño ratifica que una edil del PP de Orihuela no justificó gastos
Francisco García Ortuño, concejal del Ayuntamiento de Orihuela, ratificó ayer ante el juez que Encarna Galiano, concejal del PP en el mandato de 1999-2003, dejó el cargo sin justificar mandamientos de pagos por 22.000 euros. García Ortuño compareció, en calidad de testigo, ante el titular del Juzgado número 1 de Orihuela que instruye tres de las 15 causas en las que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha desglosado su denuncia por ilegalidades urbanísticas y contables en el Consistorio Oriolano.
En base a la declaración de García Ortuño, la ex edil Galiano, en la actualidad asesora de Infraestructuras del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, reiteró que el mandamiento de pago es "irregular", "ya que no existe expediente ni acuerdo de la junta de gobierno". "Galiano dice que está pagado, pero en cualquier caso no está justificado en tiempo y forma". La denuncia del edil García Ortuño también ha sido corroborada por el ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa, testigo de cargo del fiscal.
El juez y el fiscal anticorrupción interrogaron a García Ortuño por otras dos causas que instruye esa oficina: las presuntas facturas falsas por valor de 240.000 presentadas a cobro por la firma NECSO [adjudicataria del servicio de basura del municipio] y el pago de un extra de 180.000 euros por parte del alcalde a la plantilla de esa empresa para evitar una huelga. Respecto al primero caso, el concejal aseguró que las facturas "son falsas en su contenido" porque se emitieron para cubrir un inexistente lucro cesante. Ortuño precisó que él no ha visto las facturas, "pero existen desde el momento en que el alcalde las exhibió en un pleno"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Orihuela
- Francisco Garcia Ortuño
- Necso
- Declaraciones prensa
- Provincia Alicante
- Falsificación documentos
- Malversación fondos
- Fiscalía Anticorrupción
- Falsificaciones
- Comunidad Valenciana
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Fiscalía
- PP
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración local
- Empresas
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































