_
_
_
_
_

Ortuño ratifica que una edil del PP de Orihuela no justificó gastos

Francisco García Ortuño, concejal del Ayuntamiento de Orihuela, ratificó ayer ante el juez que Encarna Galiano, concejal del PP en el mandato de 1999-2003, dejó el cargo sin justificar mandamientos de pagos por 22.000 euros. García Ortuño compareció, en calidad de testigo, ante el titular del Juzgado número 1 de Orihuela que instruye tres de las 15 causas en las que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha desglosado su denuncia por ilegalidades urbanísticas y contables en el Consistorio Oriolano.

En base a la declaración de García Ortuño, la ex edil Galiano, en la actualidad asesora de Infraestructuras del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, reiteró que el mandamiento de pago es "irregular", "ya que no existe expediente ni acuerdo de la junta de gobierno". "Galiano dice que está pagado, pero en cualquier caso no está justificado en tiempo y forma". La denuncia del edil García Ortuño también ha sido corroborada por el ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa, testigo de cargo del fiscal.

El juez y el fiscal anticorrupción interrogaron a García Ortuño por otras dos causas que instruye esa oficina: las presuntas facturas falsas por valor de 240.000 presentadas a cobro por la firma NECSO [adjudicataria del servicio de basura del municipio] y el pago de un extra de 180.000 euros por parte del alcalde a la plantilla de esa empresa para evitar una huelga. Respecto al primero caso, el concejal aseguró que las facturas "son falsas en su contenido" porque se emitieron para cubrir un inexistente lucro cesante. Ortuño precisó que él no ha visto las facturas, "pero existen desde el momento en que el alcalde las exhibió en un pleno"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_