La juez investiga a la ex alcaldesa socialista de San Fulgencio por delito urbanístico
El presidente nacional del PSPV, Diego Macià, anunció ayer que el partido suspenderá de militancia a la ex alcaldesa de San Fulgencio, Trinidad Martínez, si finalmente resultada imputada por un supuesto delito urbanístico derivado de la adjudicación de un PAI. En la actualidad, Trinidad Martínez es la edil de Urbanismo merced al pacto de gobierno alcanzado al principio del mandato con el grupo independiente, cuyo cabeza de lista, Mariano Martí, ocupa ahora la alcaldía.
La titular del Juzgado número 1 de Orihuela ha admitido a trámite una querella por adjudicar de manera irregular un PAI, según informó ayer el diario El Mundo. En base a esa información, la juez ha apreciado indicios de supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencia y negociación prohibida a funcionarios en la reclasificación del sector Donises. La denuncia ha sido promovida por Luisa Dolores Alberola, concejal no adscrita del Ayuntamiento de San Fulgencio, y abarca al edil de Deportes y Hacienda, Vicente Ballester.
La querellante sostiene que tanto la ex regidora como el edil participaron en las votaciones para tramitar el PAI pese a tener intereses familiares en el programa urbanístico. En la Agrupación de Interés Urbanístico que presentó la iniciativa figuran Manuel Andrés Ansano, tío de la ex alcaldesa, y Vicente Ballester Bernabé y Vicente Ballester Chazarra, padre y primo, respectivamente del concejal de Deportes y Hacienda.
En la querella de la concejal Alberola recoge que la secretaria de la corporación llegó incluso a falsear un informe en que se señala que en el pleno del 31 de enero pasado e se aprobó el PAI por mayoría absoluta, cuando en realidad la iniciativa no prosperó por falta de quórum. La edil Alberola sostiene que "se consiguió de forma fraudulenta" la mayoría legal para aprobar el PAI y también solicita que declare la secretaria municipal.
Suspensión cautelar
Ante estos hechos, el presidente nacional de los socialistas valencianos y alcalde de Elche aseguró que, "si se conforma la imputación, se le suspenderá de militancia de forma cautelar". No obstante, el dirigente socialista subrayó el partido no "prejuzga absolutamente nada y esperara la resolución final del juzgado". Macià hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en materia de urbanismo junto al secretario de Territorio y Urbanismo del PSPV, Eugenio Burriel, y a la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Nuevos barrios
- Prevaricación
- PSPV-PSOE
- Provincia Alicante
- Corrupción urbanística
- PSOE
- Barrios
- Delitos urbanísticos
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Vivienda
- Corrupción
- Areas urbanas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración local
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia