Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO pide un órgano de gestión de los servicios previstos en la ley de dependientes

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) considera que un organismo público independiente deberá gestionar y desarrollar los servicios previstos en la Ley de Atención a las Personas Dependientes, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. El secretario general de Comisiones, Francisco Carbonero, advirtió de que sólo así se garantizarán prestaciones como la ayuda a domicilio o la asistencia a distancia.

Según los cálculos de CC OO, 240.000 personas se podrán beneficiar de dicha normativa. El primer año de aplicación de la norma beneficiará, principalmente, a 58.000 afectados por una dependencia grave. Los servicios alcanzarán al 100% de los casos graves y al 90% de los considerados leves -215.000 personas- en tres años.

CC OO reclama que todas las actuaciones que se lleven a cabo estén "ligadas al empleo estable" y que se "acrediten" los centros que vayan a prestar los servicios. El sindicato apuesta por una red de asistencia y por la eliminación de las ayudas directas a las familias, como se está haciendo hasta ahora. Según Carbonero, el sistema actual "favorece la economía sumergida y no crea empleo".

CC OO también calcula que el plan debería contar con una financiación estable prevista en las cuentas del Estado. Los presupuestos de la Junta para el año que viene destinan a este capítulo 128 millones de euros.

Además, Carbonero reclama la implicación de los ayuntamientos, para evitar zonas donde no se oferten los servicios, y la creación de un grupo de trabajo para la aplicación de la ley en el marco del acuerdo de concertación social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006