La hospitalización agrava el estado del 9,3% de los enfermos
Ponerse en las mejores manos a veces no basta. Un 9,3% de los más de 4,5 millones de personas que ingresan en un hospital cada año en España sufre algún efecto adverso atribuible al hecho mismo de estar en un centro sanitario. La mitad de estos casos son "evitables", afirmó ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la inauguración de unas jornadas sobre seguridad del paciente.
La mayoría de estos casos son leves, pero un 16% es grave, dijo Salgado. Una tercera parte se debe al mal uso o a los efectos de los medicamentos. Además, uno de cada cuatro casos se debe a problemas con la cirugía o la anestesia, y otro tanto, a las infecciones hospitalarias.
Aunque siempre se ha culpado de esto último a las resistencias de los microorganismos en un ambiente como el hospitalario, hay otra causa: según dijo ayer Didier Pittet, director del programa Atención limpia es atención segura de la Organización Mundial de la Salud, el personal sanitario se lava las manos sólo la mitad de las veces que debería hacerlo.
Por eso una de las maneras de luchar contra estas infecciones es fomentar la higiene de todos los profesionales. Esta norma elemental también se infringe en países como España, dijo Salgado, "aunque hasta ahora daba vergüenza reconocerlo".
España se sumó ayer al programa de atención limpia de la OMS. Pero hay otros campos de actuación, indicó Salgado. Entre ellos están vigilar las caídas y úlceras en el postoperatorio, la cirugía del lado erróneo del cuerpo y los protocolos de consentimiento informado y últimas voluntades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.