_
_
_
_

El futuro de Terra Mítica, pendiente del cobro del suelo vendido a Ortiz

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Terra Mítica aprobó ayer la capitalización de 92,54 millones de euros de la deuda reclamada por los acreedores del complejo, que abocó a la empresa a presentar suspensión de pagos en mayo de 2004. Del total de esa capitalización (deuda por acciones) 78 millones corresponden a los tres accionistas mayoritarios, CAM, Bancaja y Generalitat, que verán incrementada de esta forma su participación en el accionariado del 20,6% al 24%. De esta forma, el parque sólo debe a los acreedores 42 millones, que tiene que abonar antes del 1 de diciembre. La dirección del complejo espera afrontar el pago con la venta de su reserva de suelo, adjudicada a Enrique Ortiz.

El volumen de deuda capitalizado por los pequeños acreedores ha sido de 14 millones de euros. La deuda de Terra Mítica en el momento de la suspensión de pagos ascendía a 218 millones de euros, pero el 90% aceptó una quita del 50%. Los 92,54 millones de la ampliación de capital aprobada ayer servirán para saldar las deudas, por lo que tal y como preveía el convenio aprobado por el parque y que permitió la salida de suspensión de pagos, será necesario recurrir a la cantidad a ingresar por la venta de terrenos.

El parque de Benidorm tiene que hacer frente antes del 1 de diciembre al pago en metálico de 42 millones de euros, para los que necesitará que el promotor Enrique Ortiz ingrese la cantidad comprometida, tras ganarlos en subasta el pasado mes de agosto al presentar la mejor oferta, 85 millones de euros. El promotor alicantino pagó como señal el 10% de la cantidad estipulada, 8,5 millones, y los 76,5 restantes debía haberlos ingresado antes del 15 de septiembre, según una cláusula del pliego de condiciones, pero la existencia en aquel momento de la denuncia de dos cajas -caso ya archivado- y las posibilidades de que se complicara la tramitación sirvieron de excusa al promotor para retrasar la fecha. La supervivencia del parque depende ahora de la estrategia que siga Ortiz, ya que la liquidez del parque, con sus primeros 8,5 millones de euros incluidos, no alcanzaría ni la mitad de lo necesario el 1 de diciembre. En las manos del promotor está el cierre definitivo del complejo de ocio impulsado por Eduardo Zaplana en Benidorm.

Ganancias seis años después

El presidente del parque, Andrés Ballester, explicó que el complejo cerrará el año con resultados positivos por primera vez desde que abriera sus puertas en julio de 2000. El Presidente de la Sociedad exhibió las cifras como un logro personal y el cumplimiento del Plan de Viabilidad 2005-2012 aprobado por el Consejo de Administración en octubre de 2004 en pleno proceso de suspensión de pagos. "El parque de Benidorm ha incrementado el número de visitantes, ha reducido gastos, ha aumentado el número de atracciones y ha redimensionado su oferta", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_