El Gobierno catalán aprueba las decisiones del ministerio
El secretario de Movilidad, Manel Nadal, valoró ayer las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento para solucionar los problemas en los servicios de Cercanías de Renfe en Cataluña. En su opinión, el Gobierno ha sabido dar una "buena respuesta" a la situación generada por la serie de incidentes y retrasos que han perjudicado a los usuarios en los últimos meses y se ha tomado el camino "adecuado".
Para Nadal es especialmente relevante la puesta en marcha de una unidad especial de asistencia al viajero. Del mismo modo, aprobó la decisión de organizar un servicio de autobuses permanente para que los viajeros afectados por retrasos puedan reanudar el trayecto y llegar a su destino.
El responsable de Movilidad de la Generalitat anunció que se reunirá con los responsables del ADIF, Renfe y el Ministerio de Fomento para concretar el modo de coordinar mejor sus actuaciones en en materia de transportes.
El Departamento de Política Territorial efectuará un estudio que cuantifique la repercusión que han tenido las reiteradas incidencias en la economía catalana.
Los tres partidos que darán apoyo al nuevo Gobierno, el PSC, ERC e ICV-EUiA, se comprometieron ayer a dar prioridad a la mejora de la "fiabilidad" del servicio de Cercanías. El traspaso de Cercanías es uno de los puntos previstos en el nuevo Estatuto, que atribuye esta competencia al Gobierno catalán.
Reacción sindical
También los sindicatos se pronunciaron ayer tanto sobre la situación de Cercanías como sobre las últimas decisiones tomadas por Fomento. CC OO emitió un comunicado en el que reclama soluciones "urgentes" al "completo desorden" de este servicio. Entre esas soluciones apuntan la conveniencia de un plan de choque, especialmente en el área metropolitana.
Comisiones pide también el traspaso "urgente" del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat, ya que, en su opinión, "sólo podrá mejorar si se gestiona desde la proximidad y la defensa de la competitividad, la eficiencia y la calidad de la economía catalana". "En estos instantes Renfe parece incapaz de garantizar un servicio mínimamente eficaz en Barcelona y su área metropolitana", sostiene el comunicado, que añade que la destitución de Josep Manau como director de Cercanías es "sólo una pantalla para tapar la simple incapacidad de ofrecer un servicio eficiente o la nula voluntad de dedicar los recursos necesarios" para evitar las averías y retrasos que Renfe acumula estos últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cercanías
- Retrasos transporte
- Adif
- VIII Legislatura España
- Manel Nadal
- Cancelaciones transporte
- Magdalena Álvarez
- Ministerio de Fomento
- Provincia Barcelona
- Incidencias transporte
- PSOE
- Renfe
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Gasto público
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Transporte