Detenidos siete promotores por pagar sobornos para construir en Marbella
Mayte Zaldívar, ex esposa de Julián Muñoz, acusada de blanqueo, y González de Caldas, ex presidente del Sevilla, de cohecho - Implicado un funcionario judicial
La tercera fase de la operación contra la corrupción en Marbella sumó ayer otros 11 detenidos. Entre ellos, Mayte Zaldívar, ex esposa de Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella que está preso, y el promotor inmobiliario José María González de Caldas, ex presidente del Sevilla Club de Fútbol. Zaldívar, habitual de los llamados programas del corazón, está acusada de blanquear dinero obtenido de manera ilícita, y De Caldas, de cohecho. Otros seis promotores fueron detenidos por la misma causa. La investigación ha acreditado pagos de los promotores de entre 50.000 y 600.000 euros al ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca.
El juez Miguel Ángel Torres, que ha destapado una amplia trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha ordenado desde marzo la detención de 72 personas, incluidas las 11 que ayer pasaron a disposición judicial.
La corrupción en Marbella tenía, según la investigación, tres grupos de actores relacionados entre sí. El primero lo integraban los concejales del gobierno municipal, que cobraban comisiones millonarias por favores políticos a contratistas y promotores inmobiliarios. El segundo grupo lo componían empresarios que pagaban para recibir trato de favor. Y el tercero estaba constituido por abogados y testaferros que ocultaban y blanqueaban para sus jefes el dinero obtenido por medios ilícitos. Entre los detenidos ayer también figura un funcionario de los juzgados de Marbella que colaboraba con Roca, el cerebro de la trama de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.