_
_
_
_

Una ópera barroca celebra el 500 aniversario de san Francisco Javier

El Teatro Arriaga, de Bilbao, se suma hoy a la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de san Francisco Javier con la interpretación esta tarde (20 horas) en su escenario de Apoteosis o Consagración de los santos Ignacio y Francisco Javier. La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona y el Ensemble Elyma, fundado hace 25 años en Ginebra, abordarán esta pieza, situada entre la ópera romana temprana y el drama jesuitico.

Apoteosis o Consagración de los santos Ignacio y Francisco Javier fue creada en el siglo XVII con libreto del jesuita Orazio Grassi y música del italiano Johannes Hieronymus Kapsberger, más conocido por su música para laúd.

Gabriel Garrido dirigirá tanto a la coral como al ensemble a lo largo de cinco actos precedidos por un prólogo hablado a cargo del personaje de la sabiduría. Bailes, batallas y luchas de espadas abundan en el desarrollo de la trama, y distintos países relacionados con ambos santos se ven también encarnados en otros personajes cuyas intervenciones irán dando sentido a la representación, ambientada en el Campo de Marte, en Roma, donde los romanos deificaban a emperadores y ciudadanos honorables.

Estilo declamatorio

En el aspecto estrictamente musical, el estilo vocal solista es eminentemente declamatorio, la textura musical es homofónica y la mayoría de los declamatorios encajan en la definición de lo que Domenico Mazzocchi llamó mezza aria.

Al igual que el drama Ignatius in Monte Serrato Arma Mutans, de Vincenzo Guiniggi, y Pirimalo, de Alessandro Donati, Apotheosis sive consecratio Sanctorum Ignatii et Francisci Xaverii fue compuesta para honrar la ejemplar vida de ambos santos. La canonización de san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier, fundador y primer miembro de la Compañía de Jesús, se había producido poco antes, el 12 de marzo de 1622, en una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_