_
_
_
_

El absentismo en la Ertzaintza roza el 13%, el nivel más alto en la última década

Interior sostiene que el porcentaje es homologable al del resto de los cuerpos policiales

Pedro Gorospe

El absentismo laboral en la Ertzaintza subió al 12,59% hasta septiembre, unas décimas más que en 2005 y casi un punto sobre 2004. Se trata del nivel más alto alcanzado en la policía vasca en la última década. Aunque en las comisarías de las capitales, donde el absentismo es superior (el 15%) se ha reducido ligeramente, en el conjunto del cuerpo sigue aumentando, Interior admite que es un problema, pero aduce que las cifras son homologables con el resto de las policías. Los sindicatos creen que el problema es mayor, porque se concentra en las unidades que están más en la calle.

La ausencia de los ertzainas de sus puestos de trabajo sigue una tendencia creciente, a pesar de que en los tres últimos años ha decrecido la presión de ETA y su entorno, motivo que el departamento de Interior utilizó para explicar los altos índices en el pasado. Fuentes de Interior argumentaron ayer que la presión es similar, porque la "situación de alerta en el colectivo es la misma que cuando no había tregua, y esta situación interna no va a decaer hasta que ETA abandone definitivamente las armas". "A todos los efectos, la presión sobre el colectivo sigue siendo la misma por un sentido serio de la seguridad", aseguró un portavoz.

Los últimos datos sobre el absentismo en la Ertzaintza se contienen en la respuesta del departamento a una pregunta de la parlamentaria del PSE Joana Madrigal. Mientras que para Interior se trata de un problema grave, pero en un contexto de cierta igualdad respecto del resto de las policías españolas e incluso europeas, para los sindicatos policiales revela una situación de mayor gravedad.

"El porcentaje real es mucho mayor, porque el absentismo se concentra en los servicios que están en la calle", afirma Roberto del Agua, de CC OO. En su opinión, ese índice cercano al 13% es la media entre las unidades policiales que registran un alto absentismo y las que apenas lo sufren. "Estamos hablando de 1.000 bajas de media diarias [la plantilla total ronda los 7.500 agentes]. Eso es brutal y deja a algunos servicios sin casi efectivos", explica el portavoz de CC OO. ELA rehusó ayer comentar esta cuestión, mientras que fuentes de Erne criticaron que el departamento no les facilita los datos desglosados por unidades que solicita. Para este sindicato, mayoritaria en el cuerpo, el trato a los agentes, los traslados, y la falta de motivación son variables esenciales para comprender los problemas de salud que sufre la policía.

Bajas fraudulentas

El departamento insiste en que existe un porcentaje de bajas fraudulentas. En 2002, la Unidad de Inspección General incrementó en un 25% los expedientes disciplinarios relacionados con este motivo y con los incumplimientos del régimen de incompatibilidades. En una comparecencia en el Parlamento en 2004, el consejero de Interior, Javier Balza, concentró el problema del absentismo en un colectivo determinado de la Ertzaintza al que calificó de "bajistas profesionales", por acumular el mayor número de ausencias al trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El salto más importante en las cifras de absentismo se produce entre los años 2000 (ver cuadro) y 2002, coincidiendo con la ruptura por ETA de la tregua de Lizarra de 1998 y en un contexto de recrudecimiento de la actividad terrorista tras la tregua de la banda tras 16 meses sin atentados mortales.

En 2000 ETA cometió 70 atentados con 23 víctimas mortales, una actividad que fue decayendo a medida que avanzaba la presión policial. En la segunda mitad de 2002 la Ertzaintza y la Guardia Civil desarticularon 11 grupos de kale borroka y en ese mismo año y el siguiente la policía vasca golpeó el núcleo del complejo Donosti, -el denominado comando Buruntza-, y, en 2003, al comando Vizcaya.

En 2004, el número de asistencias en consulta a agentes que sufrían problemas psicológicos ascendió a 1.655, con un total de 785 ertzainas atendidos, de los que 417 cogieron la baja. A esta cifra se sumaron los 207 casos de bajas acumuladas del año 2003 por este motivo.

La parlamentaria socialista Joana Madrigal, que preguntó al Gobierno por ese problema, cree que es necesaria una "reflexión de toda la sociedad" para intentar frenar esta situación. Madrigal cree que el coste social y económico del absentismo en el sector público, y más en concreto en la Ertzaintza, requiere de un análisis con profundidad. "Queremos ayudar al Gobierno en este asunto y hacerlo de manera constructiva. Sería conveniente que el consejero de Interior comparezca en la Cámara a petición propia, con datos desglosados para reflexionar sobre este asunto. Si no lo hace, lo pediremos desde el grupo socialista", anunció.

La plantilla de la Ertzaintza a finales de octubre era de 7.478 agentes, a los que hay que sumar los 370 alumnos que se forman en la Academia de Arkaute.

Descenso en las capitales

En las comisarías de las tres capitales vascas el porcentaje del absentismo supera la media de todo el departamento en dos puntos, alcanza el 15% frente al 12,57% general. El dato positivo para Interior es que ese índice está bajando, aunque sea ligeramente. En las comisarías de Bilbao el absentismo ha bajado del 16,30% de 2004 al 15,26% registrado el pasado septiembre. En Vitoria, sin embargo, ha subido casi dos puntos, del 13,95% al 15,69%, mientras que en San Sebastián también ha bajado un punto, del 14,78% al 13,67%.

El hecho de que en las capitales el porcentaje de ausencias en el trabajo sea mayor encaja con la tesis de los sindicatos, que achacan el problema a la presión que sufren las unidades con mayores responsabilidades de cara al público. De hecho, Interior presentó en 2002 un informe en el Parlamento en el que centraba gran parte del problema en ocho de las 25 comisarías que tenía la Ertzaintza. Esos centros registraban unos índices que superaban en todos los casos el 18%. Algunos de ellos, como los de Azkoitia, Eibar y Getxo, sobrepasaban el 20% de absentismo, con el récord absoluto del de Balmaseda, que llegaba al 22,7%.

El departamento insiste en que el convenio de la policía vasca es realmente bueno en comparación con el resto de cuerpos policiales, con un total 1.592 horas laborales al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_