Los sindicatos de Justicia piden una reunión a Ibarretxe en su cuarta semana de huelga
Los sindicatos de Justicia, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB y UGT, pedirán una reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ante lo que consideran "incapacidad" del consejero del ramo, Joseba Azkarraga, para resolver el conflicto laboral. La huelga que mantienen, que ya ha entrado en su cuarta semana, ha obligado a suspender el 76% de los juicios señalados, según datos facilitados por las centrales.
El Departamento de Azkarraga no ha realizado por el momento "una propuesta que cumpla con lo que en dos ocasiones el Gobierno vasco ha prometido: la equiparación con el personal de la Administración General del Gobierno vasco", denunciaron. Y el conflicto "está trayendo gravísimas consecuencias al servicio público que presta la Administración de Justicia y que hace, por ejemplo, que se estén señalando los juicios suspendidos (...) para octubre de 2007". La vista prevista para hoy en San Sebastián contra el ex compañero sentimental de Begoña Bohoyo, por un episodio de maltrato y anterior a su asesinato en su piso de Hendaya el pasado mes de enero, es una de las vistas que ha quedado aplazada.
Los trabajadores de la administración de Justicia de la comunidad autónoma -un colectivo de 2.100 personas- se declararon en huelga indefinida el pasado 24 de octubre para exigir la citada equiparación, que supondría un incremento mínimo del 12% en sus sueldos y el mantenimiento de la flexibilidad horaria para conciliar la vida laboral y familiar.
Seguimiento
Los porcentajes de seguimiento de los paros, que se desarrollan los martes, miércoles y jueves de cada semana, entre las 8.30 y las 14.00 horas, están siendo altos, según los sindicatos; se mantienen en un 86% en Vizcaya; un 78% en Guipúzcoa y un 75% en Álava. Las cifras bajan considerablemente si se manejan los datos del Departamento de Justicia. Sólo un ejemplo. Ayer, en la décima jornada de paro, cuando se celebraron concentraciones de protesta ante la sede del PNV en Bilbao, del Palacio de Justicia donostiarra y de la Lehendakaritza en Vitoria, no se llegó a alcanzar un seguimiento del 34%, según el Gobierno vasco (35,81% en Vizcaya; 33,79% en Álava y 22,27% en Guipúzcoa).
Los sindicatos no tienen intención de abandonar el paro hasta ver satisfechas sus demandas. Lo dejaron bien claro días antes de iniciarlo. La huelga indefinida "se prolongará lo que haga falta" hasta conseguir que el Departamento de Justicia se siente a negociar, afirmó Elena Pérez, de CC OO. Como de momento dicen no haber conseguido ninguna propuesta con contenidos de Joseba Azkarraga han decidido recurrir a instancias más altas y solicitar una reunión con el lehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ELA
- Comisiones Obreras
- UGT
- Joseba Azkárraga
- CSI-CSIF
- Sindicato LAB
- Idoia Zenarruzabeitia
- Juan José Ibarretxe
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Función pública
- Sindicalismo
- País Vasco
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia