Irán anuncia que producirá a gran escala combustible nuclear
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que el objetivo final de su país es instalar 60.000 centrifugadoras necesarias para producir el combustible para sus centrales nucleares civiles, a pesar de la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Queremos producir combustible [nuclear] y para ello hay que fijar una cifra de 60.000 centrifugadoras; y estamos en el principio de ello", declaró Ahmadineyad durante una larga conferencia de prensa en Teherán.
El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní había declarado que Irán tenía previsto completar de aquí a final de año la instalación de 3.000 centrifugadoras.
Sobre la eventual suspensión del programa de enriquecimiento de uranio para facilitar las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, el presidente Ahmadineyad dijo que "este tema está superado", y que con la voluntad y la resistencia de la nación, "hoy el mundo ha aceptado por fin el derecho de Irán a la energía atómica", motivo por el cual prometió "una gran fiesta nuclear" antes del fin del año persa [a finales de marzo de 2007].
El presidente iraní afirmó que en la actualidad las negociaciones con Estados Unidos no estan en el orden del día, pero estamos dispuestos a hablar con Washington " con ciertas condiciones; y una de esas condiciones es que cambien su actitud hacia Irán", subrayó. Sin embargo, en referencia a Israel dijo: "No estamos preparados, para negociar con el régimen de ocupación", que calificó de "ilegítimo".
El lunes, el presidente estadounidense, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, exigieron de nuevo a Irán que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio para evitar el aislacionismo y las sanciones internacionales.
Por otro lado, expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han encontrado restos de plutonio en una instalación nuclear de Irán y ha pedido a Teherán una explicación al respecto, según indicó ayer en un informe este organismo de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Más que rivales (Heated Rivalry)
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































