_
_
_
_
_

El historiador Gonzalo Anes censura la inseguridad jurídica en Latinoamérica

La falta de garantías ahuyenta las inversiones, dice el premio Rey Juan Carlos de Economía

Miguel Ángel Noceda

Gonzalo Anes arremetió ayer contra los políticos latinoamericanos "que quieren justificar sus fracasos, y los de sus predecesores, atribuyendo sus males presentes a una pretendida explotación colonial", tras recibir el Premio de Economía Rey Juan Carlos que concede la Fundación José Celma en su undécima edición de manos del Monarca. Anes, en la única apostilla a su discurso, subrayó que los problemas de América Latina provienen de la "inseguridad jurídica" de sus Estados, donde "no hay una legislación que garantice los contratos, lo que ahuyenta a los inversores". El catedrático de Historia Económica calificó de "tergiversación de la realidad histórica" la forma en la que se presenta la colonización de España en América entre los siglos XVI y XIX.

Anes (Trelles, Asturias, 1931), que evitó dar nombres, ha sido consejero de Repsol YPF, por lo que conoce muy de cerca las relaciones de esta empresa con Bolivia, Argentina o Venezuela, donde tiene intereses. "Estar al tanto de los planteamientos de estas compañías [también es consejero de FCC] refuerza mi condición de economista y me es muy útil como historiador", reconoció ante el público que llenaba el salón de actos del Banco de España.

Además de esta visión, Anes destacó que "no tiene consistencia la tesis

[en su discurso hablado suprimió la palabra marxista que aparece en el escrito] según la que en la Europa del siglo XVII la depresión económica se debió a la pugna entre la burguesía naciente y la clase feudal que se resistía a los cambios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_