_
_
_
_

Acuamed presenta un proyecto de abastecimiento para Els Ports

María Fabra

El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, presentó ayer a los alcaldes de 15 municipios de la comarca castellonense de Els Ports un proyecto de abastecimiento de agua que supondrá un inversión de 20 millones de euros. La medida pretende garantizar el suministro a una población de 8.000 habitantes de la zona, que en verano llega a duplicarse, con el fin de que no tenga que recurrir al abastecimiento a través de cubas, como ocurre ahora, sobre todo en el periodo estival. El punto de origen, en principio, se sitúa en el municipio de Zorita, en un pozo que hizo la Diputación de Castellón en 1997 y que, con una profundidad de 480 metros, tiene una capacidad de bombeo de 200 litros por segundo. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando otros dos pozos, como señaló Baltanás, con lo que Acuamed se encargará de ejecutar las infraestructuras de transporte del agua hasta los municipios. En cualquier caso, el diseño del proyecto aún no está cerrado ya que la sociedad pública pretende recoger la opinión de los alcaldes para mejorarlo, si así lo consideran necesario. De hecho, el presidente de la mancomunidad de Els Ports, representante de los Ayuntamientos beneficiados por el proyecto y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, agradeció la posibilidad de que puedan plantear sus ideas. Según Baltanás, a partir de ahora se ha abierto un plazo de dos meses, hasta finales de enero, durante el que Acuamed y la Diputación tendrán contacto permanente con todos los Ayuntamientos para que éstos aporten sus observaciones y, en seis meses, "puede haber un proyecto más detallado para poner las obras en marcha en 2007".

Agua para el ganado

Desde el pozo de Zorita, la Consejería de Obras Públicas ya realizó conducciones de suministro al propio municipio y a los de Villores, Palanques, Ortells y Forcall. Ahora, la intención es garantizar el suministro en Olocau, La Mata, Herbés, Vallibona, La Todolella, Cinctorres, Portell de Morella, Castellfort y la propia Morella y sus pedanías Chiva de Morella, Puebla de Alcolea y Herbeset. El agua no sólo servirá para el abastecimiento del consumo humano sino que también se ha "prestado atención a asegurar también el abastecimiento de la cabaña ganadera, uno de los pilares económicos de esta comarca", dijo Baltanás. "No nos limitamos a atender a las grandes concentraciones de poblaciones del litoral, sino también del interior, ya que no hay ciudadanos de primera y de segunda", añadió.

El director general de Acuamed mantuvo ayer una reunión con los alcaldes, con el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, y con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, a quienes explicó el proyecto, que podría estar finalizado en el verano de 2009. Para Calles, es "un proyecto conjunto que demuestra el compromiso del Gobierno con el Programa Agua y las aportaciones de recursos hídricos". Baltanás calificó el proyecto diseñado para Els Ports de "modélico", ya que es fruto de la colaboración de las administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_