41 ayuntamientos se unen en una campaña contra la violencia de género
San Sebastián ha atendido a 99 mujeres hasta septiembre
Un total de 41 ayuntamientos del País Vasco, donde reside casi el 70% de la población, impulsarán una campaña en contra de la violencia contra las mujeres, que pretende, en vez de presentar el problema, abordar la solución. "El mensaje es que el cambio es posible", explicó la alcaldesa de Berango, Miren Dobaran. En San Sebastián, el servicio municipal ha atendido a 99 mujeres hasta septiembre por la violencia de género.
El pasado año se presentaron en Euskadi 2.824 denuncias en las comisarías de la Ertzaintza por malos tratos y 317 por delitos contra su libertad sexual y hubo tres mujeres asesinadas por sus parejas. En el primer semestre de 2006, ya se contabilizan 1.387 demandas por malos tratos y 125 por delitos contra la libertad sexual.
La Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde han promovido por vez primera una campaña de sensibilización común en los municipios, a la que se han adherido 41 consistorios. La novedad es que no incluye mensajes ni imágenes referidos a agresiones físicas. "El moratón, el golpe, la agresión es sustituida por un elemento positivo", señaló la alcaldesa de Berango. Se distribuirán 170.000 trípticos y 160.000 pegatinas, 76.000 postales y 5.000 carteles. Para el día 25, cuando se celebra el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, se trasladará una declaración institucional a los plenos municipales con el compromiso de desarrollar una política local "activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres". Además, se colocarán pancartas en los balcones de los ayuntamientos. La directora de Emakunde, Izaskun Moyúa, recordó que se trata de un problema "social y político de primer orden" e instó a luchar utilizando "todos los recursos".
La mayoría de las mujeres maltratadas que pide ayuda al Ayuntamiento de San Sebastián tiene entre 20 y 40 años, si bien está aumentando el número de agredidas en la franja de menor edad, según alertó ayer la concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga. Es "alarmante", dijo. Y detalló que en muchos casos se trata de chicas de entre 18 y 22 años, con formación y a las que les cuesta darse cuenta de que son víctimas de malos tratos.
"Suelen ser los propios padres quienes les animan a acudir" al Programa de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del consistorio. "Ellas no quieren. Ponen excusas del tipo 'sólo me ha pegado una vez' o 'sólo me pega cuando está bebido'", explicó la edil.
El servicio municipal ha atendido entre enero y septiembre de este año a 99 mujeres. También ha recibido a once hombres. La mayoría quería integrarse en el programa de atención psicológica para maltratadores.
Con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento donostiarra se gastará casi 30.000 euros en una campaña de sensibilización que tiene un doble objetivo: despertar en las mujeres maltratadas la conciencia de su situación y recordarles que pueden solicitar ayuda en el teléfono 943 48 14 00.
La Diputación de Vizcaya mantiene su propósito de abrir un centro para los menores conflictivos, una instalación a medio camino entre el régimen cerrado del centro que tiene Justicia en Zumarraga y los servicios abiertos que tiene la institución foral. El titular de Acción Social, Juan María Aburto, anunció ayer, al explicar los presupuestos de su departamento para 2007, que el proyecto está pendiente de buscar una ubicación, tras frustrarse su emplazamiento en Erandio.
El centro funcionará en régimen de estancia "semicerrada", en el que los responsables puedan prohibir la salida a los jóvenes. Aburto comunicó que también se trabaja en la apertura de un local para menores vizcaínos que agreden a sus padres, con los que no hay situaciones de desamparo pero sí importantes problemas de socialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.