_
_
_
_
_

Madrid recibe la mitad del total de los nuevos policías nacionales

Un sindicato pide un plus de capitalidad en la presentación de los 900 agentes

F. Javier Barroso

Un total de 900 agentes del Cuerpo Nacional de Policía comenzará a patrullar desde hoy en la región. Esta cifra supone casi la mitad de la promoción aprobada hace un mes en la Academia de Ávila. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acudió por primera vez a la presentación de los nuevos funcionarios. Había sido invitada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La promoción XX-B está formada por 2.034 nuevos agentes. Madrid contará a partir de 900 funcionarios más que prestarán su servicio en la Jefatura Superior de Policía y en los servicios centrales de la Dirección General. Eso supone que el 44,2% de la promoción ha recalado en la región. Y eso, pese a que los madrileños soportan el 25% de la delincuencia de toda España. De 2004 hasta ayer, han sido 4.383 los funcionarios policiales destinados a Madrid a los que se suman otros 2.110 guardias civiles.

El acto de presentación tuvo lugar en el complejo policial de Canillas. Lo presidió el ministro del Interior, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la cúpula policial.

Pérez Rubalcaba felicitó a los agentes "por el reto personal y profesional" que han asumido. También recordó que la policía recibirá un aumento de sueldo cercano al 6% el año próximo, ya que hay a la subida general de los funcionarios de toda la Administración central se sumará un aumento del 3,18%. El ministro también le hizo un guiño Aguirre: "La presidenta de la Comunidad de Madrid sabe hasta qué punto son bienvenidos estos policías en una región que crece tanto. También le agradezco los esfuerzos que está haciendo para que llegue a buen puerto un convenio entre Interior y la Comunidad para mejorar y ampliar las infraestructuras de la policía y la Guardia Civil".

El titular de Interior anunció que habrá una vigilancia especial a las redes de inmigración ilegal. Por eso, más de 100 de los nuevos 900 policías estarán adscritos a la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

La delegada del Gobierno destacó el esfuerzo del Ejecutivo central de enviar tantos agentes a la región, recordó que la delincuencia ha bajado un 5,5% desde 2002 y que los delitos en la Comunidad están por debajo de la media de la Unión Europea. La bajada se mantiene este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 900 agentes, 248 estarán destinados en los servicios centrales de la Dirección General de la Policía. Los 652 restantes prestarán servicio en la Jefatura Superior de Policía. La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, con 87 funcionarios, y la comisaría de Centro, con 64, serán las más beneficiadas. Le siguen el aeropuerto de Barajas (62) y Puente de Vallecas (30). Las comisarías locales se repartirán 103 agentes. Coslada-San Fernando y Torrejón de Ardoz tienen 18 agentes más cada una. Getafe (16) y Alcalá de Henares (14) están por detrás.

Unos 50 afiliados al sindicato Unión Federal de Policía (UFP) organizaron ayer una sonora pitada a la puerta del complejo policial de Canillas ante una llamativa pancarta. Solicitaban que Interior apruebe un plus de capitalidad para los agentes que desarrollen su actividad en la región. Según esta petición, cada funcionario debería de cobrar 600 euros más al mes, dadas la peligrosidad de Madrid y a la carestía de la vida en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_