_
_
_
_
_

Osetia del Sur vota en masa a favor de separarse de Georgia

La UE rechaza la validez del resultado

Pilar Bonet

El territorio secesionista de Osetia del Sur votó masivamente el domingo por su independencia de Georgia a juzgar por los resultados provisionales difundidos ayer. Un 99% se pronunció a favor y un 96% apoyó la candidatura de Eduard Kokoiti como presidente, dijo ayer la jefa de la comisión electoral central, Bela Plíyeva. El 95,2% de las 55.000 personas con derecho a voto acudieron a las urnas. El referéndum, denunciado por Georgia, no tiene reconocimiento internacional.

En Rusia, el plebiscito ha sido bien acogido, aunque sin entusiasmos, ya que oficialmente el Kremlin apoya la integridad territorial de Georgia. Taymuraz Mánsurov, el líder de Osetia del Norte, territorio ruso fronterizo y culturalmente afín a Osetia del Sur, calificó el plebiscito de "acto político legal".

En una declaración, la presidencia finlandesa de la UE reiteró ayer que no reconoce el referéndum ni las elecciones presidenciales, por "contradecir la integridad territorial y la soberanía de Georgia". En Bruselas, el jefe del Gobierno georgiano, Zurab Noghaideli, dijo que no apoyarán el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio porque Moscú no cumple el acuerdo bilateral de 2004, según el cual las relaciones comerciales entre ambos países deben tener lugar sólo por los cruces fronterizos legales, evitando las separatistas Osetia del Sur y Abjasia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_