La oposición avanza en las elecciones locales en Polonia
El partido de los Kazcynski pierde las grandesciudades en favor de la derecha liberal
Los resultados de las elecciones locales y regionales del domingo en Polonia abren el horizonte político y hacen creer a los analistas que es posible una alternativa a los Kazcynski, cuyo partido Ley y Justicia ha perdido las grandes ciudades. Pero no a corto plazo, pues el contratiempo debe servir para consolidar un tripartito propenso a las discrepancias. A eclipsar este efecto electoral negativo acudió ayer el presidente, que firmó la ley que obligará a cientos de miles de polacos a probar que no cooperaron con los servicios secretos comunistas.
A falta de conocer los resultados finales definitivos, ayer se confirmaba que los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski -presidente y primer ministro, respectivamente- han perdido en las grandes ciudades, mientras que la derecha liberal europeizante de la Plataforma Cívica, derrotada en las pasadas elecciones generales y presidenciales, gana en las urbes. La izquierda socialdemócrata, laminada hace un año, ha obtenido cifras que le permiten soñar con la resurrección.
El revés de Ley y Justicia no ha sido tan grave como para que la oposición pueda celebrar una gran victoria sobre los Kaczynski. Las urnas apuntan que el principal partido del tripartito gubernamental ha tocado techo y que ha absorbido a los electores de sus dos socios menores, la ultrarreaccionaria Liga de las Familias Polacas y el populista de izquierda Autodefensa. El resultado, paradójicamente, consolida la precaria coalición, cuyos integrantes evitarán a toda costa provocar una situación que desemboque en elecciones anticipadas.
Las valoraciones electorales se vieron anoche frenadas en seco con la firma por el presidente de la ley de la lustración, encaminada a purgar la sociedad polaca de los colaboracionistas con el régimen comunista.
Hasta 400.000 personas nacidas antes de 1972 (funcionarios, abogados, notarios, periodistas...) deberán probar que no trabajaron subrepticiamente con el anterior régimen. Expertos en derecho dudan de la constitucionalidad del proyecto, que ahora será de nuevo pulido en el Parlamento a petición del presidente, Lech Kaczynski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.