_
_
_
_
_

La oposición avanza en las elecciones locales en Polonia

El partido de los Kazcynski pierde las grandesciudades en favor de la derecha liberal

Los resultados de las elecciones locales y regionales del domingo en Polonia abren el horizonte político y hacen creer a los analistas que es posible una alternativa a los Kazcynski, cuyo partido Ley y Justicia ha perdido las grandes ciudades. Pero no a corto plazo, pues el contratiempo debe servir para consolidar un tripartito propenso a las discrepancias. A eclipsar este efecto electoral negativo acudió ayer el presidente, que firmó la ley que obligará a cientos de miles de polacos a probar que no cooperaron con los servicios secretos comunistas.

Más información
"Es una tarjeta amarilla para los gemelos Kaczynski"

A falta de conocer los resultados finales definitivos, ayer se confirmaba que los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski -presidente y primer ministro, respectivamente- han perdido en las grandes ciudades, mientras que la derecha liberal europeizante de la Plataforma Cívica, derrotada en las pasadas elecciones generales y presidenciales, gana en las urbes. La izquierda socialdemócrata, laminada hace un año, ha obtenido cifras que le permiten soñar con la resurrección.

El revés de Ley y Justicia no ha sido tan grave como para que la oposición pueda celebrar una gran victoria sobre los Kaczynski. Las urnas apuntan que el principal partido del tripartito gubernamental ha tocado techo y que ha absorbido a los electores de sus dos socios menores, la ultrarreaccionaria Liga de las Familias Polacas y el populista de izquierda Autodefensa. El resultado, paradójicamente, consolida la precaria coalición, cuyos integrantes evitarán a toda costa provocar una situación que desemboque en elecciones anticipadas.

Las valoraciones electorales se vieron anoche frenadas en seco con la firma por el presidente de la ley de la lustración, encaminada a purgar la sociedad polaca de los colaboracionistas con el régimen comunista.

Hasta 400.000 personas nacidas antes de 1972 (funcionarios, abogados, notarios, periodistas...) deberán probar que no trabajaron subrepticiamente con el anterior régimen. Expertos en derecho dudan de la constitucionalidad del proyecto, que ahora será de nuevo pulido en el Parlamento a petición del presidente, Lech Kaczynski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_