Font de Mora renuncia a usar el valenciano al hablar ante el Consejo de la UE
El consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, renunció ayer a emplear el valenciano en su intervención ante el Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, a pesar de que el Consell cuenta con traductores para que sus representantes puedan utilizar allí la lengua propia. La Generalitat valenciana solicitó el servicio de intérpretes en valenciano, cuya tramitación pidió a través de la Representación Permanente de España ante la UE, después de la polémica surgida a raíz de la decisión del Gobierno español de enviar traducciones de la Constitución Europea idénticas en valenciano y catalán, por considerar que son una misma lengua.
La opción entre castellano y valenciano es posible gracias al acuerdo que el año pasado firmó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la secretaría general del Consejo de la UE, para hacer posible que los representantes de aquellas comunidades autónomas donde el español es lengua cooficial con catalán/valenciano, euskera y gallego puedan utilizar estas últimas si así lo desean, siempre que hayan avisado con siete semanas de antelación para gestionar la presencia de intérpretes en estas lenguas. Fuentes de la administración comunitaria confirmaron ayer que ese servicio estaba preparado por si el consejero valenciano decidía utilizar la lengua propia.
"No somos nacionalistas"
Font de Mora, que ante el Consejo de Ministros de la UE defendió la futura candidatura de la ciudad de Valencia como capital europea de la cultura, justificó su decisión por "una cuestión de cortesía", y añadió: "Intervenimos junto con el Gobierno de España y con el embajador español y, por tanto, sería un contrasentido que estas personas españolas tuvieran que utilizar un servicio de traducción para entendernos". A su llegada a la sede del Consejo, para participar en la reunión de ministros europeos de Cultura y Educación que se inició ayer y continuará hoy, Font de Mora explicó: "Voy a intervenir en castellano por una razón muy sencilla: yo intervengo aquí en representación de las 17 comunidades autónomas y el nexo común entre todas es el idioma castellano, nosotros no somos ni una comunidad nacionalista ni una comunidad con complejos, en consecuencia, creemos que debemos intervenir en el idioma que representa a las 17 comunidades autónomas".
La Generalitat valenciana propuso ayer la candidatura de Valencia para optar a ser designada una de las capitales de la cultura europea en 2016. Las propuestas para ese año no empezarán a considerarse hasta 2009.
Mientras, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Antxo Quintana, sí empleó el gallego durante la intervención, por la tarde junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la parte del Consejo dedicada a Juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Cultura
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Alejandro Font de Mora Turón
- Valenciano
- Comisión Europea
- Consejo UE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Idiomas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Lengua
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Unión Europea
- Gente
- Administración autonómica
- Cultura
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública