Una base de datos reseña la historia del régimen franquista en Cataluña
El archivo, creado por la Universidad Autónoma, es de acceso libre
¿Cuántas visitas oficiales realizó Franco a Cataluña? ¿Qué era la Santa Misión? ¿Los franquistas catalanes bailaban sardanas? Las respuestas a estas preguntas ya se pueden consultar en Internet, en una base de datos enciclopédica creada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), proyecto en el que han participado un centenar de expertos en el estudio de la dictadura. En futuras ampliaciones, el archivo contará con fotografías de la época.
A la base de datos -titulada Catalunya durant el franquisme y abierta a todos los internautas- se puede acceder desde la dirección www.cefid.uab.es. El archivo recoge más de 500 reseñas sobre instituciones, sindicatos, cultura y hechos históricos, sin olvidar a sus protagonistas. Uno de los apartados más amplios se consagra al estudio del exilio y de la represión que padecieron los leales a la II República.
No hace falta ser un erudito para disfrutar de este material. Con un poco de curiosidad, basta. En una de las entradas, por ejemplo, se explican las 16 visitas oficiales que realizó Franco a Cataluña como jefe del Estado hasta 1970, año en el que tuvo que limitar su agenda por motivos de salud. Es bien sabido que aquellas audiencias aterraban a los joyeros barceloneses, obligados a festejar con algún detallito la presencia de Carmen Polo, la esposa del dictador. Varios de los documentos destacan la ligazón del régimen franquista con la Iglesia católica. Así, una de las entradas rescata del olvido los sermones contra el pecado que recorrían los pueblos catalanes en boca de curas iracundos, práctica desterrada con la apertura del Concilio Vaticano II.
Las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat, convertidas en una tímida reivindicación catalanista; la represión que siguió a la Caputxinada; los éxitos del cómico Paco Martínez Soria en los teatros del Paralelo; el auge de la nova cançó; el retrato del Camp de la Bota -sobre cuyos terrenos se alzó décadas después el Fórum 2004- como escenario en el que se ejecutaban las penas de muerte (cerca de 1.700 personas fueron ajusticiadas allí); el embate de las feministas; la narrativa del exilio; la permisividad de la dictadura con el baile de las sardanas (porque la danza no atentaba contra la unidad lingüística); la pena que acarreó la actriz Margarida Xirgu por no poder volver a su país; la lucha de los abogados laboralistas; el sindicalismo; las sirvientas ladronas que copaban los titulares del semanario sensacionalista El Caso; las peleas entre jesuitas y los miembros de la Juventud de Acción Católica; los estados de excepción... Como se puede ver con esta breve enumeración, la base de datos no se agota con un vistazo superficial.
Por si fuera poco, los contenidos se ampliarán a partir del próximo año con 300 nuevas entradas, bibliografías para abundar en los temas tratados y fotografías, según explicó ayer Pere Ysàs, director del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática, fundado por la UAB en 2001.
El mismo centro publicó el pasado mes de junio el diccionario Catalunya durant el franquisme (Eumo), obra de la que se nutre la base de datos. Aunque queda bien glosada la oposición al franquismo, el archivo también aborda el idilio de muchos catalanes acomodados con la dictadura, asunto tabú para cierto nacionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.