_
_
_
_
_

'Un millón de sueños' recupera grandes éxitos y temas poco conocidos de la cantante Cecilia

Tres décadas después del desdichado accidente de circulación en Benavente (Zamora) que le arrebató la vida, el legado de Evangelina Sobredo Galanes conserva toda su vigencia. Lo demuestra un nuevo lanzamiento, Un millón de sueños, que recupera en dos discos todos los grandes éxitos de Cecilia -su nombre artístico, en homenaje a Simon & Garfunkel- y aporta algunos temas (Mañana, Tú y yo, Reuníos) muy codiciados entre los coleccionistas, ya que aún no conocían edición en formato digital. El álbum se completa con un DVD que incluye 15 actuaciones televisivas fechadas en 1973 y 1975; entre ellas, una candorosa lectura del Blowin' in the wind dylaniano.

Hija de diplomático y bilingüe perfecta, Evangelina ya había residido en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Jordania cuando se decidió a emular a Joan Baez, su gran heroína. Hizo coros en Los Canarios de Teddy Bautista y formó en 1970 el trío de blues-folk Expresión junto a dos guitarristas, Nacho Sáenz de Tejada y Julio Seijas. De ellos se rescata ahora, por vez primera, un tema poco conocido: Try catch the sun. "Aquella aventura duró poco", rememora Sáenz de Tejada. "Eva tenía un talento colosal y era lógico que ejerciera como solista. En sus letras estaba todo: la religión, el suicidio, la Guerra Civil, las diferencias sociales. Era muy valiente".

El productor de sus dos primeros discos -Cecilia (1972) y Cecilia 2 (1973)-, José Luis de Carlos, la recuerda como una autora "explosiva". "Se sentaba al piano y todo le salía natural, de un tirón: una canción tras otra. Pero luego tenía ese punto tierno, inseguro, de todos los grandes artistas", dice.

Un millón de sueños repasa toda la discografía oficial (tres trabajos en vida y el póstumo Canciones inéditas, de 1983) e incluye sus dos sencillos de 1976 y su primera grabación como Cecilia, en 1971, con Mañana y Reuníos, una cara B enternecedora en la que Eva imploraba a los Beatles su regreso a los escenarios. La antología se completa con algunas versiones célebres, como Un ramito de violetas en la lectura de Manzanita o aquel Desde que tú te has ido que Cecilia dejó inacabado y Juan Carlos Calderón condujo al éxito a través de Mocedades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_