_
_
_
_

Un DVD ofrece un repaso a la escena musical 'underground'

Aunque la intención de sus editores era únicamente mostrar que el trabajo realizado desde hace siete años en la casa okupada de Bonberenea, en Tolosa, basado en la autogestión, ha dado sus frutos, el DVD Bonberenea suffle supone un amplio repaso a la escena underground vasca al reunir interpretaciones en vivo de 31 conjuntos. Con una calidad de imagen justa y una presentación que simula una caja de pastas o pasteles, el DVD incluye un cuaderno que reproduce fotografías de las instalaciones, e imágenes, formación, fecha de actuación y página web de los artistas.

Todos los menús están en euskera, pero la selección de idiomas no se muestra tan limitada en el plano artístico, y también se escuchan canciones en castellano e inglés. Predomina el rock, y se puede ver la puesta en escena de bandas de punk rock incendiario como Señor No, Nuevo Catecismo Católico y Potemkin, o la de los irreverentes Lendakaris Muertos, mientras Lif luce esencia stoner y Bad f-Line funde techno y rock. También hay sitio para el pop rock guitarrero de Pieremans+, Sei Urte, Bide Ertzean y Zein?, para la experimentación de Xabier Erkizia y para los cantautores Anari, Petti, Jone y Ange Duhalde.

Las instalaciones de Bonberenea fueron okupadas en diciembre de 1999. Desde entonces, sus ocupantes han puesto en marcha un estudio de grabación y una charanga, organizan cada domingo un cine club y han publicado discos de artistas como Pieremans+ y Jone a través del sello Bonberenea Ekintzak.

Mientras, a quienes quieran contemplar Doktor Do Re Mi eta Benedizebra, el espectáculo preparado por Oskorri y Kukubiltxo para presentar en vivo las canciones del disco de igual título, tercero destinado al público infantil que publica el grupo de Natxo de Felipe, pronto sólo les quedará la posibilidad de ver Doktor Do Re Mi Euskal Herrian. Este DVD editado por Elkar incluye 21 canciones interpretadas y escenificadas por el conjunto musical vizcaíno y la compañía teatral en sus actuaciones en San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Baiona, Bilbao, Gernika y Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_