_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hannah Wilke

El Artium ofrece una exposición de Hannah Wilke (Nueva York, 1940-Houston, 1993) en un esfuerzo más por dar a conocer a relevantes figuras del arte contemporáneo. En este caso se trata de una artista multidisciplinar de la que se muestra una colección generosa de pequeñas esculturas, dibujos, grabados, vídeos y un número importante de fotografías. Su obra destaca por su compromiso en defensa de la incorporación de la mujer a los circuitos artísticos.

Poca es la belleza, entendida de manera ortodoxa, que podemos encontrar en sus trabajos. Las imágenes forman un repertorio de una existencia atormentada. Como indica Juan Vicente Aliaga en el catálogo, el pudor no entra en las peculiaridades conceptuales que maneja. Fotos, dípticos y performances ponen al descubierto su impudicia. Su propio cuerpo sirve de modelo para sus composiciones. Su frase "me convierto en mi arte y mi arte se convierte en mí" da un idea clara de esta exposición, con radicales matices autobiográficos y dramáticos.

Feminista desde los años 60 del siglo pasado, se dejó orientar por el ideario marxista en su lucha contra el arraigado discurso patriarcal. Trataba de romper el predominio del varón, anclado en un orden fálico de expresión. En su reivindicación se desmarca con desparpajo inusual para esos tiempos. Su frase "El gesto se hizo forma... la vagina en los altares" descubre su talante y explica que la vagina se convierta en un icono muy recurrente en sus experimentaciones artísticas. De esta manera, intenta romper el tabú impuesto al sexo femenino y desmarcarse de los criterios masculinos dominantes.

Desde estas premisas, encontramos en el museo fotos en blanco y negro y también en color. Los aspectos formales parecen haberse olvidado. En un montaje de 20 fotos, la autora ofrece detalles de su cuerpo desnudo que se van cubriendo o descubriendo por una sábana blanca. En otro orden de autorretratos, vemos su cuerpo totalmente desnudo, en postura descarada, sobre unas rocas. En Venus Envy aparece el rostro de un varón entre el vello de su pubis. Más impactante resulta su serie Intra Venus, una serie de fotografías en las que fue documentando el proceso cancerígeno que en seis años acabó con su vida.

Son imágenes duras que desvelan las reflexiones de su autora y destacan por su expresión radical en la defensa y manifestación de los valores femeninos.

Exchange Values. Hannah Wilke. Artium. Francia, 24; Vitoria. Hasta el 14 de enero de 2007. Horario: de 11.00 a 20.00; viernes y sábados, hasta las 20.30; lunes no festivos, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_