_
_
_
_

Los unionistas apoyarán el proceso de paz si el Sinn Fein reconoce a la policía del Ulster

Londres y Dublín deciden continuar con el acuerdo de Saint Andrews a pesar de las dificultades

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Ian Paisley dio ayer sólo un apoyo condicionado a los nuevos acuerdos del proceso de paz en Irlanda del Norte. El partido dominante entre los unionistas reconoció que los acuerdos de Saint Andrews suponen un avance, pero señaló que no está en condiciones de compartir Gobierno con el Sinn Fein hasta que los republicanos reconozcan explícitamente a la policía del Ulster. A pesar de este obstáculo, que parece más táctico que estratégico, los Gobiernos de Londres y Dublín anunciaron ayer que seguirán adelante con el plan.

Más información
De Belfast a Saint Andrews
El calendario para restablecer la autonomía culmina en marzo

Los acuerdos de Saint Andrews no son en realidad unos acuerdos, sino una propuesta pactada por Londres y Dublín que modifica algunos aspectos de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 para facilitar la incorporación al Proceso de Paz del partido de Paisley, que era entonces la segunda fuerza del unionismo, y ahora es la primera.

La propuesta modifica el sistema institucional de manera que las decisiones ministeriales del Ejecutivo autónomo han de tener el apoyo de las dos comunidades y obliga a todos los partidos a aceptar públicamente como suyo el Servicio de Policía de Irlanda del Norte. En contrapartida, el Gobierno británico se compromete a traspasar al Ulster las competencias en materia de justicia y policía al tiempo que el DUP de Paisley aceptaría formar Gobierno con el Sinn Fein, algo que era anatema hace unos años y parecía aún muy difícil hace sólo unos meses.

Londres y Dublín fijaron el día de ayer como fecha tope para que los partidos del Ulster apoyaran los acuerdos de Saint Andrews. El Sinn Fein lo hizo el lunes, en lo que constituye de hecho una aceptación implícita de la policía, algo a lo que se sigue oponiendo de manera radical casi una quinta parte de los simpatizantes republicanos. Pero el partido de Gerry Adams se abstuvo de expresar explícitamente ese apoyo y ni siquiera ha fijado una fecha para el congreso extraordinario del partido que debe aprobar ese cambio político.

El DUP de Paisley se ha agarrado a eso para no dar su pleno apoyo a los acuerdos de Saint Andrews y otorgar sólo un apoyo condicional. Se estima que entre el 85% y el 90% de los militantes que han participado en una consulta interna del partido se han expresado en ese sentido, en lo que se interpreta más como un apoyo a la dirección del partido que a los acuerdos de Saint Andrews.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dos pilares

Tras una asamblea del partido y de la ejecutiva, el jueves por la noche, el DUP hizo pública una nota en la que señala: "El DUP, de acuerdo con el resultado de su proceso de consulta, quiere desarrollar las áreas en las que se ha avanzado en Saint Andrews al tiempo que reconoce que otros aspectos de la propuesta requieren más trabajo". La nota acusa al Sinn Fein de haberse echado atrás en lo que respecta a su apoyo "a la policía, los tribunales y el imperio de la ley" y recuerda que el acuerdo de Saint Andrews "se basa en dos pilares": el apoyo del DUP a un Gobierno compartido y el del Sinn Fein a la policía.

La decisión del DUP es un jarro de agua fría para el proceso de paz, pero no parece que vaya a hacer descarrilar los acuerdos de Saint Andrews. Lo ideal para Londres y Dublín es que los republicanos hicieran un gesto antes del día 24, fecha en que Paisley debería ser designado ministro principal y el republicano Martin MacGuinness su adjunto. En ambos casos se requiere que el candidato tenga el apoyo de las dos comunidades. Parece difícil que eso ocurra, pero es muy posible que todo haya quedado solucionado para la fecha límite del 26 de marzo, día en que el Gobierno autónomo debe estar restaurado, o la autonomía suspendida de manera indefinida.

El anuncio de Londres y Dublín de que se dan por satisfechos con las respuestas de los partidos y mantienen adelante el proceso es una señal de que hay margen para el acuerdo, aunque sea a costa de alterar el calendario previsto. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró ayer en Nueva York que va a haber nuevas negociaciones con el Gobierno británico acerca de la cuestión de la policía. "Estamos determinados a asegurar que todos los elementos de la policía rinden cuentas. Ése es el objetivo de las negociaciones en este momento", declaró.

La posición del DUP es un reflejo de las tensiones que vive el partido en un momento en que ha de decidirse a dar un paso que parecía imposible hace muy poco tiempo: compartir Gobierno con los republicanos, a los que Paisley sigue llamando "IRA / Sinn Fein". Aunque aceptó las dos carteras que le correspondían como segundo partido unionista, el DUP no firmó los acuerdos de Viernes Santo de 1998.

Desde entonces se ha convertido en la primera fuerza unionista, manteniendo una posición de dureza que le ha permitido capitalizar políticamente el desarme del IRA y la decisión de los republicanos de renunciar a la lucha armada y abrazar la vía política como único medio de conseguir su objetivo último: la unidad de Irlanda. Paisley parece convencido de que ha llegado ya el momento de compartir el poder, pero sólo quiere hacerlo si el Sinn Fein cumple antes sus compromisos. El unionista moderado David Trimble optó por contemporizar para ir forzando las cesiones republicanas y acabó borrado del mapa político. A Paisley no parece que vaya a pasarle lo mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_