_
_
_
_

Manchas de fuel de dos centímetros de grosor afloran en la zona del 'Prestige'

Un buque oceanográfico comprueba las causas del vertido

Sonia Vizoso

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han hallado manchas de fuel de hasta dos centímetros de espesor en la zona donde permanece hundido el pecio del Prestige, a 250 kilómetros de la costa gallega. El análisis de las primeras muestras y las observaciones realizadas por los investigadores en el lugar apuntan a que el hidrocarburo proviene de los tanques del petrolero griego que Repsol selló hace dos años. Las manchas y las galletas flotan en un área de 20 kilómetros y, según los técnicos, "se ve" que salen del fondo.

"No está confirmado al cien por cien [que sea del Prestige], pero hay muchas probabilidades", explica Juan José González, investigador jefe del Programa de Contaminación del Instituto Español de Oceanografía. Científicos gallegos del centro dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia viajaron el pasado 29 de octubre al punto donde el Prestige se fue a pique el 19 de noviembre de 2002. Allí, desde el buque oceanográfico Cornide de Saavedra, observaron cómo el hidrocarburo emergía "de abajo, no de la superficie". Los resultados de los análisis definitivos que determinarán si el fuel sale del pecio se conocerán en unos días.

El investigador jefe del Programa de Contaminación del IEO afirma, sin embargo, que el daño que pueden provocar estas manchas en el ecosistema gallego es "mínimo", debido a que no son de gran tamaño y a que se encuentran a 250 kilómetros de la costa. "No son de esperar repercusiones negativas sobre el ecosistema marino", señala el IEO en un comunicado. Pese a todo, los científicos del instituto oceanográfico han anunciado que revisarán "periódicamente" la zona del hundimiento "para conocer las variaciones de la situación".

La primera noticia de la existencia de fuel en el lugar donde se hundió el Prestige llegó al IEO el pasado mes de marzo. Un científico catalán que realizaba estudios en la zona alertó al centro de la presencia de "irisaciones". En julio, otro grupo de técnicos que analizaban las corrientes marinas en un área próxima recogieron muestras de los vertidos. Los análisis realizados por el IEO determinaron que "con mucha probabilidad" se trata de fuel procedente de los tanques del pecio, según relata Juan José González.

Estos indicios propiciaron que el Instituto Español de Oceanografía organizara una campaña especial en la remota zona del hundimiento, en la que participó personal de la Universidad de A Coruña, del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC en Barcelona y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los científicos se trasladaron a esta área en el Cornide de Saavedra y, según el IEO, observaron, "en una extensión reducida", "manchas de diferentes tamaños y espesores".

Los resultados de los análisis de las 150 muestras recogidas en la campaña, que se prolongó entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, se conocerán en los próximos días. Será entonces cuando los científicos puedan confirmar completamente si el fuel proviene del petrolero hundido. "Otra posibilidad es que se trate del sentinazo [vertido de residuos] de un barco", apunta Purificación Morandeira, directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_