_
_
_
_

UGT denuncia en Jaén irregularidades por contratos eventuales en Valeo

Ginés Donaire

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT en Andalucía ha presentado una denuncia ante la Consejería de Empleo y ante la Inspección de Trabajo por presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores temporales en la factoría que la multinacional Valeo tiene en Martos (Jaén). El sindicato considera que la mayoría de empleados eventuales de la fábrica -que representan casi el 40% de la plantilla, cifrada en unos 1.600 empleados- se encuentra en "fraude de Ley".

La organización sindical entiende que la empresa realiza "encadenamientos de contratos temporales" durante periodos superiores a los siete años consecutivos. "La intransigencia de la empresa nos ha llevado a tomar esta decisión porque no vamos a ser cómplices de esta situación", fundamentó el secretario general de la federación MCA del grupo sindical UGT, Manuel Jiménez.

Además, el sindicato sostiene que esta situación "se ve agravada por otros incumplimientos que están haciendo a la planta jiennense muy vulnerable". UGT se refiere a incumplimientos como exceder el tope de horas extras o transferir parte de la producción a otros centros Valeo de Europa, como el que se encuentra en Polonia, en su política de buscar bajos costes.

Los representantes de UGT ya han advertido de que tomarán las medidas pertinentes en el caso de que la resolución de la Inspección de Trabajo sea afirmativa y confirme la supuesta irregularidad que supone esta situación.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, no ha ocultado que esta denuncia va a originar un "conflicto serio" en la factoría de pilotos y faros de Martos. Pastrana cree que parte de los puestos de trabajo temporales pueden peligrar como consecuencia de un "proceso de reajuste" que está acometiendo la compañía. "UGT no está dispuesta a que sucesivos reajustes terminen pagándolos siempre los trabajadores en situación de precariedad", indicó el líder de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_